Retail - Consumo

El dueño de Saks compra Neiman Marcus por 2.650 millones para crear una supercompañía

  • Se creará nueva gran compañía con hasta 170 centros físicos
  • En la operación también participan Amazon y Salesforce
  • HBC y Amazon controlarán una participación minoritaria
Una tienda Saks

Los grandes almacenes norteamericanos van a sufrir una transformación, o al menos buena parte de ellos, ya que el grupo canadiense Hudson's Bay Company (HBC) ha llegado a un acuerdo para la compra del operador estadounidense Neiman Marcus por un montante total de 2.650 millones de dólares.

Se trata de una operación que conllevará la creación una nueva gran compañía que contará con hasta 170 centros físicos y en la que también participan Amazon y Salesforce.

HBC y Amazon controlarán una participación minoritaria en la nueva empresa, mientras que la tecnológica Salerforce figurará como accionista.

Así lo ha adelantado The Wall Street Journal, que menciona que la operación supondrá la creación de una sociedad nueva que ya tiene nombre: Saks Global.

Esta compra que ahora se concreta de Neiman Marcus por parte de HBC no surge de la nada, sino que llevaba meses planteándose. El pasado año, el dueño de Saks ya presentó una OPA, pero no prosperó por discrepancias en la valoración, y a principios del pasado mes de mayo se intentó avanzar de nuevo, que incluía a Zalando y al grupo indio Reliance.

Entre las dos compañías sumarán hasta 170 activos físicos, que incluyen los establecimientos outlet de Saks. La nueva sociedad que surge tras la operación, que permitirá a Amazon y Salesforce impulsar su infraestructura tecnológica, la dirigirá el consejero delegado de Saks, Mark Metrick.

Bancarrota en 2020

Hace cuatro años, en 2020, Neiman Marcus entró en bancarrota, aunque consiguió refinanciar su deuda y en 2021 la canadiense HBC partió en dos su negocio, diferenciando el retail físico de su negocio online.

HBC, presidida desde 2022 por Sofia Hwang-Judiesch, es la dueña de los grandes almacenes Hudson's Bay y Saks Fifth Avenue y de las plataformas online Saks y The Bay, además de una de las empresas más antiguas de Norteamérica y uno de los mayores grupos de grandes almacenes de todo el mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud