Retail - Consumo

El sector del cerdo ibérico manda un mensaje de tranquilidad tras la investigación de China: "El jamón sigue gozando de inmunidad diplomática"

Cerdos Ibéricos en Dehesa
Méridaicon-related

El sector del Cerdo Ibérico es uno de los más importantes en España y en Extremadura se concentran más del 40% de todas las cabezas de cerdo ibérico a nivel nacional, siendo la dehesa el ecosistema creado por el hombre más extendido en las amplias llanuras extremeñas.

Un sector que está pendiente de las últimas medidas que el Ministerio de Comercio Chino anunció este pasado lunes, 17 de abril, con la creación de una investigación 'antidumping' (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE), una anticipada respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (ASICI), sin ánimo de lucro, en la que están representadas paritariamente ganaderos e industriales del cerdo Ibérico, y su presidente, Raúl García, ha destacado a elEconomista.es, que hasta el momento el "Jamón Ibérico sigue gozando de "inmunidad diplomática" y esto conforma la gran parte de las exportaciones a China.

Destaca que hasta el momento lo que se está investigando son "carnes tanto frescas como congelada y despojos", por lo que el jamón ibérico estaría fuera de dichas medidas.

No obstante reitera que "cualquier turbulencia en el mercado afecta a las relaciones comerciales. En todo caso ahora mismo no debería sufrir ninguna alteración, ya que lo que se ha iniciado es solo una investigación. Esperamos que, una vez se analice la documentación correspondiente, todo vuelva a la normalidad entre ambos países".

De momento, afirma Raúl García que "es pronto para valorar qué puede suceder cuando aún no sabemos en qué quedará la investigación. Por ahora, desde el sector cárnico ofrecemos la máxima colaboración y transparencia para aportar cuantos datos necesiten, confiando en que el sector porcino sufra el menor daño posible".

Desde ASICI quieren mandar un "mensaje de tranquilidad", puesto que "el principal producto que se exporta a China es el Jamón Ibérico y no es objeto de esta investigación. Por lo tanto, debemos seguir apostando por un mercado estratégico como China, apoyados en el posicionamiento diferenciador y privilegiado con el que cuenta el Jamón Ibérico en el mercado. Desde ASICI seguiremos impulsando acciones promocionales en los próximos años para aumentar el conocimiento y la presencia de nuestros productos en el mercado asiático", afirmó.

A nivel nacional, según los datos de ASICI, España exportó en 2023 por valor de 1.223 millones de euros en carnes frescas, congeladas y despojos; y la exportación de jamones y paletas ibéricos supusieron un montante total de 28,19 millones de euros. En Extremadura en carnes y despojos (una de las categorías arancelarias que están en estudio), supusieron unas ventas de algo más de 800.000 euros, mientras que elaborados (Jamones y Paletas) se exportó desde Extremadura por valor de algo más de 3,3 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud