Retail - Consumo

Cómo registrar tu marca o nombre comercial de forma online y en solo unos minutos

  • El trámite puede realizarse en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas
  • Las tasas tienen una reducción del 15% al tratarse de una solicitud online
  • La web de la oficina dispone, además, de asesoramiento por si algo se complica
Sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Registrar una nueva marca o nombre comercial es mucho más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. El trámite puede realizarse de manera presencial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, pero también cómodamente de manera online, en unos minutos, a través de la página web de la entidad. Basta con completar unos sencillos pasos.

Registrar una marca un nombre comercial a través de internet es un proceso bastante sencillo, que además cuenta con asesoramiento, por si la cosa se tuerce en algún momento.

Como cita la propia página, "si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo". Para llevar a cabo la solicitud de registro, es necesario acceder a la página web de la Oficina de Patentes y Marcas y una vez dentro, desplegar la pestaña de Solicitud de marca o nombre comercial.

En este apartado se ha de pinchar sobre Nueva solicitud. Eso si se parte de cero, pero también es posible continuar con una solicitud ya iniciada, puesto que los datos quedan guardados aunque no se haya finalizado el trámite.

En Nueva solicitud se deben introducir los datos identificativos y de contacto del solicitante y también los del representante, en el caso de que se acceda al formulario a través de una tercera persona.

A continuación, han de registrarse los datos del signo distintivo que se deseas solicitar, eligiendo la modalidad. Se pueden incluir también imágenes que ayuden a conocer mejor lo que se registra. Esos datos han de incluirse en el apartado Denominación.

Listado de productos

El siguiente paso ha de ser elaborar un listado de productos, servicios o actividades para los que quieres incluir y registrar tu signo distintivo. La web cita que "este es el otro paso de mayor importancia en el registro de una marca o nombre comercial, ya que de la selección que hagamos en la solicitud dependerá el alcance de nuestra protección".

Has de usar el buscador de productos y servicios o el de clases para confeccionar una lista que se ajuste a aquellos para los que va a utilizarse el signo distintivo. Si se trata de un producto o servicio que no se corresponda con la lista, el programa lo advertirá y sugerirá otra opción de la Clasificación Internacional de Niza.

Si el producto o servicio no está dentro de esa clasificación, te lo advertirá un mensaje en color gris y la solicitud será analizada por un examinador de la OEPM.

El siguiente paso requiere adjuntar la documentación pertinente. Es importante revisar bien el borrador de la solicitud para comprobar que todos los datos son correctos.

Cuánto cuesta

Después de estos pasos y tras escoger un nombre para la marca, has de pagar la tasa, que tiene una reducción del 15% al tratarse de una solicitud online.

Las tarifas son de 148,96 euros por la primera solicitud y 96,51 euros por el resto si el trámite se realiza de forma presencial, pero si se hace por vía telemática los precios se reducen a 126,61 euros y 82,02 euros, respectivamente.

El pago puede realizarse con tarjeta de crédito o débito u otros medios, como la pasarela de la AEAT, introduciendo un número de cuenta bancaria. Se recibe un justificante del pago de la misma mediante un correo electrónico que se facilite previamente.

El último paso es descargar el justificante de presentación o bien enviarlo a una dirección de correo electrónico. Una vez realizado el pago, asegúrate de que la solicitud queda presentada y que se genera ese justificante de presentación, donde ha de figurar el número del signo solicitado y la fecha y hora de presentación.

Campos obligatorios

En el cuestionario, los campos marcados con asterisco (*) deben rellenarse obligatoriamente. El resto de campos sin asterísco se refieren a datos que no son obligatorios.

En todo caso, si en algún momento tienes dudas sobre cualquier aspecto del proceso, quieres conocer mejor cómo completar la solicitud puedes contactar o surge algún problema técnico, puedes contactar con la oficina a través del correo eléctrónico, o bien pinchar sobre el icono que hay encima de los campos, y se desplegará un texto de ayuda con instrucciones y detalles.

No debe confundirse este trámite a realizar a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas con los que se hacen en el Registro Mercantil, aunque al registrar una sociedad es importante incluirse en ambos registros, ya que regulan aspectos diferentes.

Válido por 10 años

El registro de un nombre comercial en España es válido únicamente durante 10 años, aunque es posible renovarlo de forma indefinida, puesto que, de lo contrario, las marcas deberían cambiar de nombre constantemente.

Para asegurar esa posibilidad de renovación, basta con mantener tus datos de contacto actualizados. De esa forma, la oficina podrá contactar contigo cuando llegue el vencimiento.

Al margen de la oficina, existen numerosas empresas que se encargan de realizar el trámite de registro en nombre del interesado, para lo cual cobran una cuota que varía basante en función de cada firma. Pero sale más ágil y barato en todos los casos realizarlo en persona de manera online y además no resulta complicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud