Retail - Consumo

El estilo de vida ecológico tiene una cita en Ifema

Quinta edición de la feria internacional Organic Food & Eco Living Iberia. Archivos.

Distribuidores, mayoristas, minoristas y expositores de la producción ecológica están convocados el 4 y 5 de junio en Organic Food & Eco Living Iberia, la feria internacional de referencia del sector que celebrará su quinta edición en el pabellón 4 de Ifema Madrid, coorganizada por la institucional ferial y Diversified Communications. El certamen mostrará novedades en productos ecológicos, naturales y sostenibles de los sectores de agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, eco-packaging, salud y bienestar.

La organización espera que 350 empresas participen en el encuentro, con expositores de más de 28 países y visitantes de todos los continentes, consolidando su carácter internacional gracias a acuerdos con las asociaciones e instituciones más relevantes de España, Portugal, Europa y el continente americano. Así, la asociación de productores Ecovalia, como patrocinador principal del evento participará junto a Agrobio, asociación portuguesa de producción biológica, facilitando la exposición de productores de España y Portugal, país que redobla la apuesta por el sector bio de la mano de Portugal Foods en la Península Ibérica.

Por su parte, Intereco participa activamente con sus nuevos socios, Craega y CaeCyL, los comités de agricultura ecológica de Galicia y Castilla y León. Así, tendrán un total de 600 m² entre sus socios y Valencia, como región destacada por el 30º aniversario del Caecv, siendo la mayor participación agrupada de esta edición con 25 productores. Asimismo, Asobio estará presente como representantes del sector ecológico de nuestro país en diversas ponencias y actividades.

Otra de las grandes novedades de esta edición es la participación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Aedas), que aglutina a 19.200 establecimientos de distribución minorista, 495 de distribución mayorista y más de 10,6 millones de metros cuadrados de superficie comercial de alimentación y gran consumo, lo que representa el 75,4% de la distribución alimentaria en España.

A través del acuerdo entre la feria y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (Ciao), Organic Food & Eco Living Iberia contará con la participación de empresas de Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y República Dominicana, y con visitantes de renombre como Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad (Ecuador), y delegados del ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz López, junto con autoridades del Instituto Dominicano del Café.

Sector en crecimiento

Según el Informe Anual 2024 elaborado por Ecovalia, el mercado total de productos ecológicos en España alcanzó los 3.000 millones de euros, con un gasto medio total per cápita de 64 euros por persona, ubicando a España en el top 10 a nivel mundial. "El sector ecológico vive en el consumo un momento de avance tras un año 2022 en el que se desaceleró. No obstante, el greenwashing es uno de los retos fundamentales a los que nos enfrentamos. Organic Food Iberia es un elemento fundamental para la promoción del sector ecológico del sur de Europa, pues es un escaparate clave y necesario en uno de los principales países productores de Europa, como es España", destaca Diego Granado, secretario general de Ecovalia.

Novedades

Como gran novedad este año, la feria inaugura Bio Tech, una zona dedicada exclusivamente a los bioinsumos e industrias auxiliares, vitales para una agricultura sostenible. Patrocinada por Roca Defisan, este área descubrirá las formas más innovadoras de mejorar la tierra y marcar la diferencia en favor del medio ambiente. Otra de las grandes novedades es la actividad Meet the Buyer, donde los expositores tendrán la oportunidad de reunirse cara a cara con los compradores de cadenas de productos ecológicos como Veritas, Herbolario Navarro y NaturaSì. Una alternativa para reuniones será la ya conocida Plataforma Live Connect, que permite la conexión en tiempo real para networking, chat y agendas, funcionando como una red social de negocios hasta un año después de finalizar la feria.

El programa de Hosted Buyers permitirá 200 agendas de negocios organizadas por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) entre expositores y más de 300 compradores de toda Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia, que se llevarán a cabo en el B2B lounge.

Programa de seminarios

El teatro Organic Talks by Bio Eco Actual albergará más de 20 sesiones sobre temas relevantes y de actualidad del sector, con representantes de las asociaciones más influyentes, destacando los premios Ecotrama y Ecoracimo organizados por Ecovalia.

Asimismo, la quinta edición de los Eco & Organic Awards Iberia 2024 será la ocasión para descubrir a los ganadores en la Zona de Innovación, donde se exhibirán los productos más innovadores lanzados por los expositores en el último año. Los visitantes y compradores invitados votarán por los productos ganadores en 11 categorías distintas. Los premiados serán anunciados durante la ceremonia de entrega el 4 de junio. Siguiendo este acto, se llevará a cabo la entrega de los premios Eco & Organic Retail Awards, destinados a reconocer y premiar la importancia de las empresas del retail en España y Portugal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky