Retail - Consumo

Un tribunal brasileño acepta la petición de recuperación judicial de Supermercados DIA

  • La empresa enfocará su actividad en Sao Paulo, el estado más rico y poblado
  • La compañía perdió 155 millones de euros en el mercado brasileño en 2023
Un establecimiento DIA

Un tribunal brasileño aceptó este viernes la petición de recuperación judicial presentada por la cadena de supermercados DIA con el objetivo de intentar superar su actual crisis económica y financiera en el país.

El proceso tramita en la primera sala del Tribunal de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de São Paulo, que dio un plazo de 60 días a la empresa de matriz española para presentar su plan de recuperación.

DIA anunció el jueves su decisión de acogerse a este mecanismo previsto en la legislación brasileña, que da facilidades a las empresas en dificultades económicas para reestructurar su deuda.

La semana pasada, el grupo anunció una reestructuración que prevé el cierre de 343 tiendas y tres almacenes en Brasil que tenían menor rentabilidad.

La empresa decidió enfocar su actividad en Sao Paulo, estado más rico y poblado de Brasil, donde planea mantener operando sus 244 tiendas.

Al anunciar estas medidas, la compañía reconoció que desde su llegada a Brasil en 2001 y pese a haber realizado "una fuerte inversión y esfuerzo" en el país, no obtuvo el retorno financiero esperado, lo que le generó "pérdidas recurrentes".

El pasado 29 de febrero, cuando la cadena de supermercados informó de sus resultados financieros de 2023, adelantó que estudiaba "diferentes opciones estratégicas" sobre su negocio en Brasil tras perder 155 millones de euros en este mercado en 2023 y la previsión es adoptar esa decisión en este ejercicio.

La cadena de supermercados DIA, la única que cotiza en la Bolsa de Madrid, opera hasta ahora en España, Argentina y Brasil, tras vender su negocio en Portugal en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud