Retail - Consumo

Bon Preu eleva un 8,8% la facturación hasta 2.259 millones en 2023

  • El grupo ha realizado inversiones por 145 millones, un 33% más
  • Este 2024 seguirá potenciando establecimientos, gasolineras y el negocio de energía
Barcelonaicon-related

El grupo catalán Bon Preu ha cerrado 2023 con una facturación de 2.259 millones de euros, un 8,8% más respecto al ejercicio 2022, y ha realizado inversiones por importe de 145 millones, un 33% más que el año anterior.

Este dinero ha servido para estrenar seis supermercados, realizar tres reformas completas y abrir dos nuevas gasolineras, así como para algunos proyectos estratégicos, como la ampliación de la cobertura del servicio BonpreuEsclat Online, que alcanza ya cinco millones de habitantes, o la comercializadora de electricidad BonpreuEsclat Energía, que ha experimentado también "un importante crecimiento".

Además, este año, ha continuado impulsando su política de descarbonización y ha invertido más de 10 millones en la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y en placas fotovoltaicas para autoconsumo.

La inversión acumulada del grupo en la última década supera los 1.150 millones, y los planes de crecimiento seguirán en 2024, según han indicado a elEconomista.es fuentes del grupo de distribución.

Así, las previsiones para este 2024 pasan por añadir 10 supermercados (siete Bonpreu y tres Esclat), así como abrir nuevos minimercados y gasolineras, además de seguir ampliando la cobertura de BonpreuEsclat online y seguir creciendo con BonpreuEsclat Energía.

Actualmente, el Grup Bon Preu cuenta con 136 supermercados Bonpreu, 57 supermercados Esclat y 14 minimercados; dispone de 60 gasolineras EsclatOil, 400 plazas de carga para vehículos eléctricos, y con BonpreuEsclat Energia ofrece electricidad en toda Cataluña.

Proyectos en marcha

Entre los proyectos en marcha de la compañía también figura la construcción de un nuevo centro logístico en Montblanc (Tarragona) de 103.600 metros cuadrados, que supondrá más de 200 millones de euros de inversión y que, según las estimaciones actuales, tras sufrir retrasos, prevé poner en funcionamiento en la primera mitad de 2025.


Asimismo, el grupo compró en 2021 el complejo de las antiguas cavas Rondel, que adquirió a Codorníu. En este caso se trata de un espacio ubicado en Cervelló (Barcelona) y obra del arquitecto discípulo de Gaudí Lluis Bonet i Garí, que suma ambientes diáfanos distribuidos en 24.000 metros cuadrados en planta y más de 43.000 en sótanos y bodegas. Bon Preu ya inició a finales de 2023 las pruebas de lo que será un almacén para la venta online del grupo, y también prevé abrir un hipermercado Esclat.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud