
Ninguna sorpresa. Amancio Ortega es el empresario español más reconocido (y rico) de España y, como no podía ser menos, Zara, el buque insignia de su principal negocio Inditex, es la empresa más valiosa del país. Y lidera el ranking de las 30 'Mejores Marcas Españolas de 2023', realizado por Interbrand, siendo una de las únicas 4 compañías retail del listado, junto a Bershka, Massimo Dutti y El Corte Inglés, que ocupan el noveno puesto, el décimo y el decimocuarto respectivamente.
Aunque en realidad la noticia no es nueva, puesto que Zara lleva cuatro años consecutivos siendo la firma española más valiosa de España. Este 2023 lo ha logrado gracias a su propio incremento de valor, que ha crecido un 24% respecto a 2021, pasando de los casi 12.000 millones de euros a los más de 14.7000.
Asimismo, Interbrand también destaca el crecimiento de valor que han tenido Banco Santander y BBVA, las siguientes firmas más valoradas y las primeras compañías bancarias en aparecer en el ranking; más abajo están Ciaxabank en el quinto puesto, Banco Sabadell en el puesto número 17 y Bankinter en el 22.
Los resultados de este informe ponen de manifiesto que las marcas españolas más valiosas "son capaces de seguir impulsando los resultados de las empresas", tal y como ha señalado la consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva.
Además, también ha señalado que el valor agregado de la tabla suma 55.873 millones de euros, una cifra que refleja un incremento de 10% respecto a 2021 y un 0,5% más que en 2019, lo que le ha llevado a recuperar el valor perdido durante la pandemia.
La marca Real Madrid vale casi 700 millones de euros
De esos casi 56.000 millones de euros que suma el valor agregado de la tabla, el 70% se concentra en el 'top 5', entre Zara, Banco Santander, Movistar, BBVA y Caixabank. Es notable la diferencia entre el primer puesto de Zara y sus casi 15.000 millones de euros de valoración y el resto.
Así, Banco Santander aumenta su valoración en un 21% desde 2019 y hasta alcanzar más de 8.5000 millones de euros. Por su parte, Movistar (7.300 millones) y BBVA (5.600 millones) crecen un 14% y 18% respetivamente. Cierra el 'top 5', CaixaBank, que mantiene este puesto con un valor de 2.261 millones de euros, un 16% más.
Otras compañías que también han destacado en este 'top 30' son Repsol, con un incremento en su valor de un 8%, hasta los 1.990 millones de euros; Mercadona (1.724 millones de euros, +2%); Iberdrola (1.408 millones de euros, +4%); Bershka (1.248 millones de euros, +14%) y Massimo Dutti (1.236 millones de euros, +2%).
Además, Interbrand ha situado en la undécima posición a Cupra, que se estrena en la lista con 1.208 millones de euros, y le sigue Mapfre (896 millones, un 12% menos), Prosegur (788 millones, un 5% más), El Corte Inglés (733 millones, un 11% más), Mahou (710 millones, un 13% más), Real Madrid (692 millones, un 15% más), Banco Sabadell (560 millones, un 16% más), Naturgy (556 millones, un 1% más), Loewe (481 millones, un 25% más) y Fútbol Club Barcelona (401 millones, un 11% más).
Entre las últimas veinte empresas se encuentran Endesa (385 millones, un 6% más), Bankinter (379 millones, un 15% más), Mutua Madrileña (315 millones, un 10% más), Iberia (272 millones, un 11% más), Estrella Galicia (267 millones, un 16% más), Cruzcampo (246 millones de euros, un 15% más), Acciona (241 millones, un 11% más), Meliá (281 millones, nueva entrada), Sanitas (214 millones, un 6% más) y Logista (198 millones, nueva entrada).
Tres nuevas firmas se estrenan en el ranking
De las 30 marcas del ranking de Interbrand destaca la presencia de instituciones bancarias, firmas del sector seguro, retail y alimentación, así como la aparición también de dos empresas turísticas, como son Iberia y Meliá.
De un lado, la aerolínea ocupa el puesto número 24, siendo el mismo que la edición pasada, mientras que su valor de marca crece un 11% con respecto a 2021, cuando alcanzó los 244 millones de euros. Pero, para la hotelera es la primera vez en este ranking, que debuta en 2023 con un valor de 218 millones de euros.
Y al igual que Meliá, otras dos firmas españolas se estrenan dentro de las mejores marcas de España, a saber, Cupra y Logista. La marca deportiva de Seat ha protagoniza la "sorpresa" de la edición con una entrada directa al undécimo puesto, que responde a la multiplicación de su valor hasta los 1.208 millones de euros, al tiempo que también se han estrenado en la lista la compañía de distribución Logista, con una valoración de 198 millones de euros.