Retail - Consumo

Estos son los alimentos más ricos en hierro, recomendados para quienes tienen anemia

  • OCU recopila algunos de los alimentos con más concentración de hierro
  • Además de las legumbres, incluye carnes, pescados y vegetales
iStock

La anemia es una afección por la cual se produce una carencia en la sangre, o bien en cuanto al número de glóbulos rojos o bien en cuanto a la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos. En cualquier caso, el oxígeno no se transporta de forma correcta a los tejidos humanos, por lo que la anemia se traduce en cansancio, debeilidad, mareos o falta de aire, entre otros síntomas.

Aunque hay varios tipos de anemia, la más común se produce cuando existe un déficit de hierro, necesario para que el cuerpo fabrique hemoglobina. No obstante, la falta de hierro puede no ser el único factor para desarrollar anemia, puesto que también puede deberse a la falta de vitaminas (el ácido fólico o B12, entre otros), a reacciones causadas por fármacos o a diversas enfermedades.

Con el fin de prevenir la anemia por deficiencia de hierro (la más habitual), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado un listado con alimentos ricos en hierro recomendados para personas que sufren anemia. "Conocer qué alimentos proporcionan mayor cantidad de hierro, ácido fólico y vitamina B12 puede ser de gran ayuda para mantener a raya este tipo de anemias", considera la organización.

Según explica, la Ingesta Dietética de Referencia (IDR) de hierro es de 11 miligramos al día para los hombres, mientras que para las mujeres es de 16 mg/día. "Se recomienda aumentar esta cantidad durante el embarazo y la lactancia, mientras que las necesidades serán menores tras la menopausia", añade.

Tal y como indica la organización, las almejas son el alimento más rico en hierro, con 24 miligramos por cada 100 gramos. Una ración de almejas de 75 gramos, contiene el 113% de la IDR recomendada.

A este producto le siguen otras carnes, como la morcilla (18 mg/100g), los riñones (8mg/100g ) o el hígado (7,2mg/100g). También aparecen productos de origen vegetal, como la soja seca (9,7mg/100g) o las espinacas hervidas (2,1mg/100g).

Por supuesto, en el listado no faltan las lentejas (6,9mg/100g) ni los garbanzos (6,7mg/100g), junto con otros cereales y frutos secos como las pipas de calabaza (8,8mg/100g), los pistachos (7,2mg/100g) o la avena (4,7mg/100g).

Por último, OCU también incluye en el listado algunos alimentos del mar, como los calamares (3,9mg/100g), las sardinas en conserva (2,9mg/100g) o los crustáceos (3,1mg/100g).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud