
En concurso de acreedores desde otoño, el grupo Xocolating –propietario de la marca homónima y la división de alimentación saludable Body Genius- recibe el interés de la Fundació Sant Tomás para abandonar su situación de insolvencia. La institución ha presentado una oferta por la unidad productiva que promete subrogar a toda la plantilla y crecimientos a doble dígito hasta el próximo año 2026.
Según informó la organización al juzgado de lo mercantil número 4 de Barcelona, está dispuesta a quedarse con la empresa concursada a través de la sociedad Tac Osona Serveis. A través de esta firma, la fundación cuenta con un obrador que querría ampliar con la adquisición. "Existe la posibilidad de ampliar las ventas con algunas cadenas como Bon Preu, Casa Ametller y Turris, que actualmente nos compran solo monas de pascua, turrones y tabletas de chocolate", sostiene en la oferta a la que ha tenido acceso elEconomista.es.
Las últimas cuentas presentadas por parte de Xocolating (en 2021) señalan unas ventas de 3,78 millones y unas pérdidas de 9.000 euros. No obstante, 2022 y 2023 –de los que no hay datos- provocaron que la organización cayera en concurso. La Fundació parte de un suelo más bajo y espera unas ventas de 1,5 millones de euros para 2024, que saltarían hasta los 2,85 millones en 2026. La mayor parte de los ingresos procedería de la división Body Genius, que terminaría con una aportación superior a los 2 millones de euros.
Además, el plan de negocio contempla un estudio de costes y la intención de internalizar algunos servicios que ahora se contratan al exterior. Por ello, Xocolating ganaría, según sus cálculos, 16.830 euros en 2024 y 101.975 euros en 2026.
Más allá de las deudas, la oferta económica de la fundación es de 67.500 euros y estarían dispuestos a subrogar los 16 contratos que actualmente tiene Xocolating. También los contratos de alquiler de los locales de la empresa en Manlleu (Barcelona).