
Alimentaria & Hostelco, la feria de alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero, que se celebrará en la Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo, registrará cifras récord de participación internacional con un total de compañías de 60 países distintos, lo que supone un crecimiento del 15% especto a la anterior edición. En concreto, la feria contará con un total de 3.200 compañías expositoras que ocuparán 100.000 metros cuadrados netos del recinto, de las cuales más de 900 serán internacionales, con el liderazgo de las italianas y el regreso de las asiáticas, principalmente procedentes de China y Hong Kong
De esta forma y a dos meses de su celebración, las reservas de espacio expositivo superan el 96%, con un aumento del 15% en superficie neta de la participación de empresas internacionales respecto a la pasada edición. Entre las novedades de este año y para potenciar las oportunidades de negocio para el canal horeca, se ha fusionado la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón enfocado en el food service, para multiplicar sinergias y formar la mayor plataforma internacional dirigida al sector.
El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, ha explicado que "este posicionamiento internacional lo queremos hacer de la mano desde el sector horeca, lo que nos convertirá en una oferta transversal y única en el mapa ferial". Por su parte, el presidente de Hostelco, Pere Taberner, ha destacado la sinergia con Alimentaria, que les "consolida como el único evento que apuesta a nivel internacional".
Epicentro innovador
"Esta feria se consolida como el epicentro de la innovación alrededor de la alimentación, restauración y gastronomía, todo lo que relaciona a los consumidores con este abanico de oferta a la hora de relacionarse con la comida", ha señalado. "Pretendemos que Hostelco sea un punto de encuentro donde compartir experiencias, hablar de retos y encontrar soluciones. Es una oportunidad única y la plataforma adecuada para que la gente vea este sector más atractivo", ha indicado, avanzando que ya cuentan con 600 expositores de Horeca, muchos internacionales, y que ocupará dos pabellones completos de la Fira.
Mientras que el presidente de Alimentaria, Antoni Llorens, ha avanzado que esta edición se trata de una "súper feria". "Queremos que sea una feria de referencia a nivel internacional. Es un referente a nivel nacional, pero también es una gran feria con reconocimiento mundial", ha subrayado. La innovación también estará presente en la feria y será otra palanca clave, tanto en alimentación como en restauración y hostelería, plasmándose en Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad,la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.
Tras España, el país que tendrá un mayor espacio expositivo en Alimentaria & Hostelco 2024 será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. Según han avanzado los organizadores del evento en la mayoría de los casos, crecen en metraje y número de empresas respecto a la edición anterior. Respecto a los visitantes que acudan a la feria, los organizadores son optimistas y confían en atraer hasta a un 30% de origen internacional.
Así, para maximizar las oportunidades de negocio, cuenta con un potente programa de invitación de compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras del más alto nivel. En esta edición, encabezan el listado de los países prioritarios Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur, seguidos de los principales países destino de las importaciones españolas en Europa y Latinoamérica. Así, entre las empresas que han confirmado su visita al salón destacan World Market y The Fresh Market (EEUU), Walmart México, CitySuper (China) y Sodexo (Reino Unido), entre otros.