
El donut siempre se asocia con el desayuno o bien como el tentempié a mitad de mañana o bien para merendar. Pero no todos se comen a esas horas. Ni tampoco son dulces, bañados en chocolate o glaseados, entre las diferentes versiones.
Es el caso del Donut Maño. Un nombre que esconde una tapa, con marcado acento aragonés. El restaurante La Cava es el artífice de este "nuevo donut" con el que se ofrece una versión reinventada de este tradicional bollo.
Y, ¿por qué es tan diferente? Uno de sus secretos está en su interior. Este Donut Maño ha sido elaborado con un trampantojo de carrillera de cerdo Duroc de Teruel al chilindrón.
Sobre esta base de esta carne, típica y autóctona aragonesa, se ha realizado un glaseado en su propio juego con una reducción de vino de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y tierra de Jamón de Monroyo.
Una combinación de sabores y original presentación que le ha valido que sea hoy en día la tapa más buscada. Un interés que ha crecido tras convertirse en la mejor Tapa de Zaragoza y Provincia 2023 al haber conquistado al jurado participante en la XXVIII Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, el certamen oficial más antiguo de España, organizado por Cafés y Bares.
Junto a este Donut Maño, el jurado también ha premiado otras innovaciones gastronómicas, que hacen guiño a los dulces. Es el caso del Ferrero Chipiado que, lejos de ser el tradicional bombón, es toda una explosión de sabor, gracias al relleno de guiso de chile mexicano, cuello de Ternasco de Aragón de Identificación Geográfica Protegida con falsa avellana de paté de ternasco, gel de frutas del bosque y envoltura de pan de oro marinado con una nube de Moscatel Anayón. Una combinación ideada por Braseria Fire que se ha hecho con el segundo premio en el certamen.
Y para terminar este menú está el Cóctel de Tomate Cherry con reducción de vodka. Bajo este nombre, hay una banderilla de tomate Cherry con reducción de vozka sobre sirope de albahaca. Una creación de St. Michel, que se ha alzado con el tercer galardón.