Retail - Consumo

Reducir un 10% la comida que tiramos a la basura podría ahorrarnos casi 600 euros al año

  • La mitad de los españoles tira comida una o dos veces por semana
  • Un 36,2% asegura que lo hace porque caducó o se estropeó

La mitad de los españoles tira cada semana entre el 10% y el 50% de una cesta de la compra para la que la OCU ha calculado un coste medio de 115,75 euro, por lo que los consumidores podrían ahorrar hasta 598 euros al año si lograsen reducir un 10% su desperdicio alimentario.

Según el estudio elaborado por la firma de kits de recetas HelloFresh, el 48,9% de los consumidores españoles tira la comida que se ha estropeado una o dos veces por semana y un 36,2% asegura que lo hace porque caducó o se estropeó antes de poder consumirla.

En este sentido, los encuestados son conscientes de su error y el 51,6% reconoce que podría ser más sostenible cocinando o en su alimentación. Aún así, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indican que el desperdicio alimentario en los hogares entre abril y septiembre de 2022 superó los 586 millones de kilos.

Entre los hábitos que contribuyen en mayor medida al desperdicio alimentario, el 36,3% indican que hacer compras de más por no saber lo que tienen en casa; el 32,2%, las compras compulsivas; y el 28,1%, sobreestimar la cantidad de alimentos que necesitan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky