Retail - Consumo

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz): Extremadura y el Gobierno discrepan sobre la última PAC

  • Hay 500 expositores y 2.200 cabezas de ovinos, bovinos, porcinos y equinos
  • Guardiola anunció ayudas directas para las ganaderías afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica
  • El sector ha producido por valor de 25.000 millones de euros y exportar por valor de 13.200 millones de euros.
María Guardiola inaugura la Feria Internacional Ganadera de Zafra
Zafra (Badajoz)icon-related

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) y 570 Tradicional de San Miguel que se celebrará desde hoy 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre, una cita ganadera a la que Guardiola la calificó como la más importante de España.

En la inauguración ha estado acompañada por la directora general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana Moraleda; y el Alcalde-Presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández.

En un intervención, María Guardiola, además de anunciar ayudas directas para las ganaderías afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica destacó que desde la Junta de Extremadura se ha impulsado una estrategia sanitaria común "para que los ganaderos puedan llevar a sus animales a todas las ferias", una propuesta que se ha elevado al Ministerio y que pretende poner fin a la políticas y restricciones sanitarias autonómicas.

Para progresar y avanzar hay que tener "ambición", destacó la presidenta, afirmando que ésto es como "la sal que realza los platos" porque Extremadura "es una tierra ambiciosa que pisa más fuerte más fuerte".

En esta edición del certamen ganadero hay 500 expositores y 2.200 cabezas de ovinos, bovinos, porcinos y equinos, y han llegado por primera veces razas nuevas como el asno andaluz, la raza vacuna Aberdeen-Angus y la ovina Dorper, que ha sido una de las principales novedades.

María Guardiola destacó que "detrás de cada cifra ilusionante hay personas, rostros, nombres cientos de familias extremeñas que han dedicado mucho tiempo en sacar sus explotaciones ganaderas adelante", destacando además los grandes "beneficios sociales y medioambientales" del sector, que siempre se ha relacionado a la ganadería extensiva con la calidad ambiental, siendo la responsable del mantenimiento de los ecosistemas como la dehesa.

Asimismo destacó que para evitar la despoblación en los pueblos, hay que trabajar para el desarrollo económico vaya de la mano con el cuidado del medioambiente, porque sólo se pueden mantener vivos a los pueblos.

PAC

La última reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha sido un objeto de controversia en esta inauguración, mientras la presidenta extremeña afirmó que se ha realizado sin consenso con las Comunidades Autónomas ni con los ganaderos, ni asegura la renta para las explotaciones; la directora general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana Moraleda, ha realizado un balance muy positivo, destacando que han "acertado en el diseño" porque todos los agricultores y ganaderos han podido elegir sus ecoregímentes, y que con esta PAC verde son respetuosos con el medio ambiente

Orellana Moraleda ha destacado que este año se han recibido muchas solicitudes y muchas más hectáreas de explotaciones que se verán amparadas por esta nueva PAC que ha invertido 47.000 millones de euros en España y que llegarán a todas las explotaciones que han solicitado. Una PAC que además de apostar por el cuidado del medioambiente y los ecosistemas aseguran la renta de los agricultores y ganaderos, algo que la presidenta extremeña negó.

Sequía

La directora general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana Moraleda, destacó que estos años han sido muy difíciles, tras la pandemia llegó la guerra de Ucrania, pero además se refirió a la importante sequía que está afectando a los agricultores y ganaderos.

Esperanza Orellana Moraleda destacó que el "Ministerio ha estado ahí ayudando en la medida de lo posible" y aunque "es poco ante una situación como la vivida, ha sido un apoyo sin precedentes", destacando que en ayudas directas el Ministerio ha invertido 1.350 millones de euros.

Producción

Sobre el sector destacó que es fundamental y prioritario en Extremadura y en España, por ello el Ministerio siempre ha estado presente en este certamen con un stand permanente porque es el mejor escaparate para "compartir y difundir" el potencial de las ganaderías autóctonas y su biodiversidad, afirmando que en España hay 166 razas autóctonas y muchas de ellas con emblemáticas en Extremadura, como el cerdo ibérico.

Del sector destacó que es "resiliente" y a pesar de las dificultades importantes en los últimos años ha sido capaz de producir por valor de 25.000 millones de euros y de exportar por valor de 13.200 millones de euros.

Futuro

Por su parte, el Acalde-Presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández, destacó que pedirá y reivindicará ayudas a todas las administraciones para que esta feria siga siendo el escaparate de todos. Además destacó que se hará un análisis y un informe estratégico con el sector para caminar juntos y con lealtad institucional a un futuro más próspero apostando por la excelencia y la internacionalización.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud