
La multinacional textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio de 612 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal, transcurrido entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, acumulando un incremento del 61% frente al mismo periodo del ejercicio pasado.
Este fuerte incremento de los beneficios del principal competidor de Inditex a nivel mundial se explica en parte por el efecto negativo el año pasado del cierre de su negocio en Rusia, valorado en 150 millones de euros. Así, en lo que llevamos de ejercicio fiscal, las ventas del grupo se han situado en 14.844 millones de euros, una cifra similar a la registrada hace un año
El negocio de H&M ha vivido un fuerte impulso durante el tercer trimestre del ejercicio, entre junio y agosto, periodo en el que ha sextuplicado sus ganancias respecto a 2022, con 284 millones de euros netos, una cifra que ha provocado que las acciones de la multinacional subieran esta mañana un 4,6% en el mercado bursátil sueco.
Sin embargo, en su comunicación de resultados, la firma avanza que prevé una caída de las ventas en septiembre del 10% debido al fuerte efecto negativo que esperan en sus ventas en Europa por las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.
Las ventas netas del grupo durante el tercer trimestre del año ascendieron a 5.214 millones de euros gracias a una red internacional que, a 31 de agosto, incluía 4.375 tiendas abiertas, 289 menos que hace un año, entre otros motivos, por el cierre de 175 en Rusia y en Bielorrusia.
Sin embargo, la compañía destaca la buena evolución en el mercado latinoamericano, donde mantiene el plan de abrir su primera tienda online en Brasil en 2025.