Retail - Consumo

Así es como Mercadona ha conseguido reducir hasta un 40% el consumo energético en sus tiendas

Mercadona. / Foto: iStock

Mercadona, la empresa de supermercados presente en España y Portugal, está continuamente innovando e introduciendo cambios en sus procesos empresariales para conseguir una mayor eficiencia energética, la reducción de residuos y una marca comprometida con el medioambiente. Es por ello que ha desarrollado un modelo de tienda eficiente, que consigue reducir el consumo hasta un 40%.

De hecho, en el caso concreto de la ciudad de Barcelona, Mercadona ha invertido desde el año 2017 más de 124 millones de euros a la ampliación y mejora de su red de tiendas: "El objetivo de la cadena es seguir avanzando en la implantación del nuevo modelo de tienda eficiente, que optimiza el acto de compra de los clientes y permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto a una tienda tradicional", indican en una nota de prensa.

¿Cómo se consigue la eficiencia de las tiendas Mercadona?

En Barcelona, la compañía ha reformado 29 supermercados y abierto siete nuevos. Los supermercados con modelos eficientes disponen de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones. Apuesta asimismo por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural. También incluye una entrada con doble vidrio, que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios y dos modelos de carro, mucho más ergonómicos y ligeros.

En la tienda ecoeficiente, en cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de las paredes y los techos, y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.

Tecnología y ergonomía para los trabajadores

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Las tiendas también disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas, como se recoge en la nota de prensa de la compañía.

Además, estas nuevas tiendas eficientes están completamente conectadas tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

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