
La venta de productos de comercio justo certificados por Fairtrade Ibérica, la organización nacional que representa el sello Fairtrade en España y Portugal, crece un 221% en los últimos cinco años en España. Según el informe presentado sobre las ventas del sello, estos productos han alcanzado ya los 138,6 millones de euros en ventas y generan 1,4 millones de Prima Fairtrade –un dinero adicional que reciben los agricultores por encima del precio de venta de sus cosechas-.
Actualmente, la certificación Fairtrade representa aproximadamente el 95% de los productos de comercio justo vendidos en España. Entre estos productos el cacao sigue siendo el producto estrella y representa más del 70% de las ventas certificadas en España. Además, aquellos productos que contienen cacao certificado con el sello de Fairtrade registran un crecimiento de 8,7 puntos por encima de lo que hacen los productos con cacao sin certificar. Es más, el 7,8% de los chocolates que consumen los hogares españoles llevan el sello de comercio justo, Fairtrade.
El té es otro de los productos certificados Fairtrade que este año destaca por su evolución positiva. El consumo de té certificado Fairtrade en los hogares españoles crece un 5,3%, mientras que el consumo de té sin certificar cae un 10,8%. En cuanto a otros productos con la certificación Fairtrade como el algodón, la fruta y las flores entre otros, han crecido un 14% este año.
El consumo actual per cápita en España alcanza los 2,49 euros. No obstante, según el último estudio de la consultora internacional GlobeScan, el 81% de los consumidores de productos certificados Fairtrade en España recomienda esta certificación. "Nos encontramos en un contexto con alta inflación, incremento de los costes y una disminución del volumen de consumo en los hogares. A pesar de encontrarnos en un entorno más hostil, podemos ver que tanto productores como consumidores apuestan por un comercio que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental", apunta Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade.