
El sector tomatero es uno de los que más importancia tiene en la agroindustria de la región, la marca Apis nació hace ahora 95 años y desde que iniciara su andadura se ha consolidado como una de las principales marcas nacionales en la transformación del tomate; ubicada en las Vegas del Guadiana, hoy exporta a más de 60 países con una facturación de 70 millones de euros cuando hace 10 años apenas llegaba a los 30 millones de euros.
Hoy Apis Group es una cooperativa 100% extremeña, hace unos años, el grupo, junto con Extremadura Avante, compraron las cooperativas que Ruiz Mateos tenía en la región en concurso de acreedores, el compromiso fue que en diez años tenían que comprarle las acciones a la administración pública para que se retirara de esta cooperativa; en este 2023 se han cumplido los plazos y se han incorporado al grupo las cooperativas Acopaex, Tomates del Guadiana y Caja Almendralejo que se han quedado con el 34% de las acciones que tenían la sociedad pública. Así desde el año 2020, Apis ha multiplicado por más de dos las ventas y su facturación, según hay explicado a elEconomista.es su presidente, Domingo Fernández.
Extremadura produce el 80% del tomate nacional, y este año además se ha ampliado la producción en 3.000 hectáreas más, lo que permite tener más producción que otros años, según ha destacado Domingo Fernández, este año los agricultores han visto en el cultivo del tomate una "mayor rentabilidad" que otros y ha apostado por cultivarlo. Un sector que empezará su campaña en 10 días y que prevé muy positiva, según el presidente de Apis Group.
Este grupo transforma 2.000 millones de kilos al año, el 25% de la producción regional, aunque el resto de tomates se destinan a otras trasformadoras de la región.
El tomate extremeño tiene una buena calidad, por las horas de sol, el agua, el clima y por la disposición de hectáreas de cultivos que permite cambiar las parcelas de cultivo cada dos años para que las enfermedades no le ataquen, y como afirma Fernández "las Vegas del Guadiana cumple con estas condiciones", algo que les ha permitido ser líderes nacionales en producción.
Domingo Fernández destaca que la marca Apis está en más de 60 países, su principal cliente es Alemania donde se consume mucho tomate, y ahora una vez que se han mejorado las instalaciones se duplicará la producción para atender a una mayor demanda.