Los vinos de Castilla y León escalan por primera vez a la primera posición como líder del mercado en los canales tradicionales de alimentación y hostelería, según el informe NielsenIQ correspondiente a 2022. Con una cuota de mercado en volumen de ventas del 27,6 por ciento, gana 0,7 puntos y se coloca por primera vez por encima de Rioja en la serie histórica.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha adelantado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentará durante el mes de septiembre la estrategia de 'Tierra de Sabor' con la que se pretende impulsar al sector del vino.
García-Gallardo ha asistido este viernes al acto de presentación del informe sobre el mercado de vinos con Denominación de Origen de Castilla y León durante el año 2022, realizado por NielsenIQ, celebrado en la Finca Zamadueñas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
En su intervención, el vicepresidente de la Junta ha recalcado el "firme compromiso" de la Administración autonómica con el sector vinícola de la Comunidad como "generador de empleo" en el mundo rural, si bien ha señalado que hay "razones para ser optimistas" ha abogado por la prudencia. "Hay margen de mejora, y en eso vamos a trabajar", ha asegurado el vicepresidente.
"Desde el Gobierno de Castilla y León hemos puesto un interés muy especial en el sector del vino por todo lo que representa. Y lo hemos hecho con iniciativas novedosas, con actuaciones concretas como las desarrolladas en FITUR", ha remarcado Juan García-Gallardo.
"Máxima calidad"
Asimismo, el vicepresidente ha defendido "la máxima calidad" de los productos de todas las denominaciones de origen y de todas las figuras de calidad, y ha ensalzado "la capacidad de los bodegueros y de todos los profesionales del sector del vino" para crear nuevos productos.
Por ello, García-Gallardo ha garantizado el compromiso de la Junta para seguir trabajando por todos ellos desde el plano de la "simplificación administrativa, unificando registros para que exista una mayor seguridad jurídica" y añadiendo una "importancia vital" a las campañas de promoción.
Todo ello, ha precisado el vicepresidente de la Junta, para asegurar que los vinos de Castilla y León estarán presentes a partir del próximo curso "en ferias donde hasta la fecha no estaban presentes y que son muy relevantes para el sector".
El evento donde la empresa NielsenIQ ha presentado los principales resultados y conclusiones de este informe ha contado con la asistencia de los presidentes de las denominaciones de origen protegidas vitivinícolas de la comunidad.
Entre los principales datos que aporta este análisis destaca la consolidación de la recuperación del mercado, si bien con un ritmo más lento del deseado en la industria. En este contexto los vinos de las DOP y la IGP de Castilla y León han tenido un comportamiento mejor que el conjunto de vinos de calidad de España y sus principales competidores.
Este crecimiento se refleja principalmente en las ventas nacionales de las DO de la comunidad, que han contado con un crecimiento de cuota de 1,3 puntos respecto al pasado año. Este aumento se debe principalmente al crecimiento del canal de Hostelería, más relevante para los vinos de Castilla y León que para el resto de orígenes, y un comportamiento muy positivo en el canal especialista.
En los canales tradicionales de alimentación y hostelería dentro del mercado nacional, Castilla y León escala por primera vez a la primera posición como líder del mercado. Así, en 2022, con una cuota de mercado en volumen de ventas del 27,6 por ciento, gana 0,7 puntos y se coloca por primera vez por encima de Rioja en la serie histórica.
En esta línea, los vinos de Castilla y León también se comportan bien en el canal alimentación, pues ha crecido la cuota de mercado, pasando del 23,4 por ciento al 23,8 por ciento en volumen de ventas y del 27,5 por ciento al 27,9 por ciento en valor.
Asimismo, en el canal hostelería, donde Castilla y León concentra más sus ventas que el promedio nacional, también se aprecia esta tendencia creciente: un crecimiento de casi el 19 por ciento en volumen y del 27,6 por ciento en valor y manteniendo la primera posición en cuota de mercado, tanto en volumen como en valor respecto a otras CC. AA.
Otro signo de vuelta a la normalidad es el traspaso de ventas de la alimentación a la hostelería, que sigue produciéndose en 2022. El porcentaje de ventas en hostelería ha pasado del 30,3 por ciento al 35,5 por ciento a nivel nacional y, en la comunidad, el canal de la hostelería ha pasado del 44,7 por ciento al 50,2 por ciento.
El crecimiento del canal especialista para el vino con DO está en línea con el crecimiento de la hostelería. Así, el comportamiento de los vinos con DO de Castilla y León es muy bueno, con un crecimiento en volumen y valor en torno al 35 por ciento, siendo este incremento superior al de la media del mercado. De esta forma, la facturación del canal especialista de los vinos con DO de Castilla y León sigue ganando peso y alcanza el 70 por ciento.
Por denominaciones de origen de Castilla y León, se mantienen las posiciones un año más. Ribera del Duero y Rueda siguen ocupando la segunda y tercera posición en cuota de mercado en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería. Ambas lideran el crecimiento de cuota de los vinos de calidad de la región. Por su parte, el resto de denominaciones de la comunidad se mantienen estables: León crece ligeramente, DO Toro y Cigales caen ligeramente y el Bierzo se mantiene.