Otro producto se suma a la alerta sanitaria notificada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por presencia de Listeria monocytogenes en productos comercializados en los supermercados.
Si bien la anterior alerta implicaba a una cecina loncheada vendida por Lidl, ahora son dos los productos afectados por la misma alerta. Se trata del mismo producto (cecina loncheada en aceite de oliva), pero comercializado bajo dos marcas diferentes (Lidl y Pajariel).
De hecho, ambos productos comparten tanto la fecha de caducidad (11 de julio de 2023) como el número del lote (230203).
Datos de los productos
Nombre de los productos: Cecina en aceite de oliva
Nombre de las marcas: Pajariel y LIDL
Aspecto de los productos: Cecina en lonchas envasada
Número de lote, para ambas marcas: 30203
Fecha de caducidad, para ambas marcas: 11/07/2023
Peso de unidad: 100 g
Temperatura: Refrigerado
La alerta ya no solo se circunscribe a tiendas de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, sino que no se ha indicado en qué regiones se ha podido comercializar, por lo que todo el territorio es susceptible de haber comercializado alguno de los dos productos.
En consecuencia, toda esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En cuanto a los clientes que hayan adquirido alguno de los productos implicados, AESAN recomienda que se abstengan de consumirlo. Y en caso de haberlo consumido y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se aconseja acudir a un centro de salud.