Retail - Consumo

¿Qué tendencias está marcando el sector retail?

El retail es un sector muy cambiante que se enfrenta a constantes retos, y el ritmo al que evolucionan las tendencias de los consumidores hace que a las marcas les resulte difícil predecirlas, por no hablar de adaptarse a ellas. Manhattan Associates, líder en cadena de suministro, logística y retail en todo el mundo, analiza cinco de las principales tendencias que están marcando en la actualidad el mundo del retail.

El avance de lo digital: blockchain, el metaverso y el comercio en redes

Entre los minoristas sigue aumentando la adopción de la tecnología blockchain. Esta tecnología también está empezando a aparecer en el ámbito de la cadena de suministro, como método para crear un rastro de datos que permita seguir la pista de un producto desde su origen hasta las estanterías.  

El metaverso combina mundos físicos y virtuales para crear nuevas formas dinámicas de interacción entre las personas. Marcas como Nike, Vans, Gucci, Ralph Lauren y Forever 21 ya han creado mundos virtuales en Roblox que permiten a los usuarios interactuar con sus productos.  

A escala mundial, se prevé que el comercio a través de las redes sociales se triplique hasta alcanzar los 1,2 billones de dólares en 2025, según un estudio de Accenture. De hecho, según un estudio internacional realizado por la plataforma de opiniones de software Capterra, el 44% de los usuarios online ya ha realizado alguna vez compras a través de las redes sociales.

Teniendo esto en cuenta, es interesante contemplar este tipo de plataformas para crear experiencias de compra inmersivas que permitan a los minoristas adaptarse a esta nueva tendencia. 

Economía circular y moda más sostenible

En 2022, muchas marcas lanzaron más iniciativas de sostenibilidad y materiales reciclados, incluidos programas para reciclar productos usados, como la gama de running sostenible de Nike fabricada con plásticos oceánicos y materiales reciclados. Lo que está claro es que el interés de los consumidores aumenta cuando la sostenibilidad tiene un papel protagonista en la marca: el 86% de los españoles prefiere comprar productos de empresas comprometidas con la economía circular, según otra investigación de Capterra. A medida que este interés de los consumidores siga aumentando, los retailers se esforzarán por dar más énfasis e impulso a las iniciativas de sostenibilidad en todo el ecosistema minorista.

La visibilidad del inventario se convierte en una prioridad

La importancia de la visibilidad aumentará y se ampliará para incluir no sólo el producto en movimiento, sino también el inventario en las tiendas y el almacén. A medida que continúe la volatilidad del mercado, los transportistas necesitarán tener la capacidad de reaccionar a las continuas perturbaciones casi en tiempo real, y saber exactamente dónde se encuentra el inventario en cada momento es fundamental para su éxito.   

Según un reciente estudio de Manhattan, uno de cada cuatro consumidores espera que los empleados de las tiendas conozcan la disponibilidad de existencias para poder atenderles con eficacia. Pero sólo el 3% de los minoristas cree tener una visión precisa de su inventario en toda su red, en tienda y en línea, el 100% del tiempo. Es de esperar que los minoristas se esfuercen por cerrar esta brecha de visibilidad del inventario rápidamente, o se arriesgarán a perder la lealtad y el dinero de sus clientes. 

La modernización de las tiendas, una prioridad

La tienda tradicional y su función superficial están experimentando un renacimiento: a medida que se convierten en espacios multifuncionales, que van más allá de la exposición y la venta, se transforman en centros de microfilmación, devoluciones e incluso atención al cliente. Se espera que las tiendas gestionen una mayor proporción de devoluciones en línea, ya que los minoristas buscarán la optimización de costes en sus cadenas de suministro.  

Además, a medida que aumente el porcentaje global de devoluciones, los minoristas empezarán a incrementar las tasas de envío asociados a la devolución de artículos comprados en línea, lo que hará que los clientes recurran mucho más a las tiendas físicas para estas devoluciones.  

También es de esperar que siga aumentando el método Buy Online Pickup in Store (BOPIS). Dado que los minoristas están optimizando sus costes logísticos para mantener los márgenes de las ventas en línea, encontrarán formas de incentivar los BOPIS, ya sea repercutiendo los gastos de envío o aplicando descuentos a los BOPIS, con la esperanza de reducir los gastos de envío totales y aumentar al mismo tiempo la afluencia a las tiendas.  

Un panorama de pagos en evolución

Se espera que las opciones de pago sin efectivo, los monederos electrónicos y las criptomonedas aumenten en 2023. De hecho, según un estudio realizado por GetApp, el 56% de los españoles ya utiliza actualmente el wallet digital para realizar pagos en su día a día. Otro dato interesante es que, de todos estos usuarios que utilizan diariamente monederos digitales, el 59% estaría dispuesto a dejar definitivamente el efectivo. A medida que esta tendencia crece, es fundamental que las empresas adopten y aprovechen las nuevas tecnologías en sus sistemas en tienda y en línea si quieren seguir el ritmo de unos consumidores cada vez más exigentes. 

Añadiendo también el aumento de la crisis del coste de la vida, los minoristas tratarán de ofrecer a sus clientes opciones de pago más flexibles. En este sentido, cabe esperar que las opciones de "compra ahora y paga después" sigan ganando con fuerza en 2023.

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