
La comunidad aragonesa pondrá en marcha un plan de apoyo a la ganadería extensiva que contempla un incremento de las ayudas de más de 6 millones de euros al año en zonas de montaña.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado esta medida durante su viaje al Sobrarbe y tras reunirse con representantes del sector agropecuario. En concreto, ha explicado que se hará efectiva una modificación de las ayudas de Indemnización Compensatoria a las explotaciones de ganadería extensiva en zonas de montaña, en el ámbito de la solicitud de ayuda de la PAC correspondiente a este año.
El objetivo con esta medida es paliar con fondos propios autonómicos a este sector que se ve perjudicado por la nueva PAC.
De este modo, la ayuda se solicitará anualmente en el momento de confeccionar la solicitud de la PAC. Se prevé la elevación del techo de cobro, que actualmente se situaba en 4.000 euros por explotación y año, hasta los 8.000 euros. Las primeras estimaciones apuntan a que el importe medio por explotación en esta línea pase de los 3.300 euros al año año hasta los 6.200 euros al año. Es decir, un 86% de incremento.
La ganadería extensiva recibe en ayudas directas de la PAC en Aragón 115 millones de euros al año, una cifra que supone el 26% de toda la ayuda de la PAC. Sin embargo, esta ayuda presenta anomalías por el sistema de derechos históricos y del enfoque de pago por superficie de pastos, en lugar de pagos vinculados a cabezas de ganado y a la propia renta del ganadero.
Las ayudas han sido confeccionadas teniendo en cuenta el informe 'Análisis de la Ganadería Extensiva de Aragón' del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. El estudio determina que, de las 3.935 explotaciones de ganadería extensiva existentes en Aragón, el 70% se sitúan en zonas de montaña, fundamentalmente en las comarcas del Sobrarbe, Ribagorza y Jacetania.
No obstante, la calificación como zonas de montaña en el ámbito de las ayudas europeas, y que se verán beneficiadas de esta ayuda, se extiende además del Pirineo aragonés, a la mayor parte de la provincia de Teruel -especialmente a la comarca de Gúdar Javalanbre- e, incluso, a determinadas localidades de la provincia de Zaragoza.
En total, 448 municipios aragoneses podrán beneficiarse de la ayuda. Además, estas explotaciones se caracterizan por tener un carácter netamente familiar, acreditando sus titulares una elevada profesionalidad: más del 90% de los ingresos de estas familias procede del sector agrario.
El informe pone de manifiesto que la renta de los ganaderos (diferencia entre ingresos y gastos) se sitúa en algo más de 14.000 euros al año, contando con que las ayudas medias que ya reciben este tipo de explotaciones alcanza en Aragón los 32.000 euros al año. De este modo, más de la mitad de las ayudas públicas que reciben van directamente a cubrir los costes que no quedan resarcidos por la actividad ganadera.