Retail - Consumo

El Ministerio de Agricultura destina 84,65 millones a modernizar regadíos en Aragón

Acto de firma de los convenios para la modernización de regadíos. Foto: Europa Press
Zaragozaicon-related

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) va a destinar 84.653.517 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la modernización de regadíos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En este marco, están previstas cuatro actuaciones de modernización de regadíos, dos en la Fase I del PRTR y otras dos en la Fase II, de las que se beneficiarán un total de 1.240 regantes que cultivan 14.850 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza. En relación con las dos actuaciones que corresponden a la Fase II, se han formalizado este jueves en Huesca los convenios para activar los proyectos, por valor de 49.143.517 euros.

Para ello, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado dos convenios con representantes de las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen y de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría, ambos en la provincia de Huesca, han indicado en una nota de prensa desde el Ministerio de Agricultura.

Beneficiarios en Huesca

Por un lado, se van a invertir 40.181.250,40 euros en el 'Proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos'. Esta actuación beneficiará a 457 regantes que cultivan 6.731 hectáreas en los términos municipales de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena, todos ellos en la provincia de Huesca.

Las actuaciones de este proyecto de modernización consisten en la sustitución del actual sistema por riego presurizado en el Sector X y la instalación de tuberías para el suministro de agua con presión natural para ambas zonas.

Las nuevas infraestructuras permitirán, por una parte, un importante ahorro de agua y fertilizantes, gracias a una gestión más eficiente, a la que contribuirá el telecontrol; y, por otra, de energía, al dejar de ser necesarios sistemas de presión del riego, particularmente mediante motobombas de gasoil. De esta manera, se espera reducir los costes energéticos soportados hasta ahora por los regantes y, a la vez, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras, el 'Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón', cuenta con un presupuesto de 8.962.267 euros. De esta actuación se beneficiarán 185 regantes y 762 hectáreas del término municipal de Monzón, en la provincia de Huesca.

El propósito de la iniciativa es reemplazar el sistema actual de acequias por una nueva red de riego a presión hasta las parcelas, más eficiente, y evitar los bombeos que actualmente realizan algunos regantes en sus instalaciones particulares. Para ello se construirá una balsa de regulación y una estación de filtrado y bombeo, que llegará hasta otra balsa de nueva construcción, más elevada, desde la que se suministrará el agua por gravedad a toda la zona regable.

El proyecto prevé además una planta solar fotovoltaica para el suministro de energía a las instalaciones y el control integral del funcionamiento de todo el sistema --balsas, estación de bombeo y red de riego-- mediante telecontrol, lo que supondrá un importante ahorro de agua, fertilizantes y costes energéticos.

35,51 millones en la fase I

Los dos proyectos objeto de los convenios firmados este jueves se suman a las dos actuaciones ya comprometidas el pasado año en el marco del 'Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase I. De éstas, el trabajo de la Comunidad de Margen Derecha del Rio Flumen (Huesca) está ya en ejecución y el de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas (Zaragoza), se encuentra en fase de redacción. Ambas suman una inversión de 35.510.000 euros.

Otros convenios

Por otra parte, en Lérida se ha rubricado otro convenio para activar el 'Proyecto de modernización integral de las comunidades de regantes de Vincament-Vilaró, Litera-Persio, Serós, Litera-Vincament y Serrabrisa Montfret', que afecta, en Huesca, al término municipal de Fraga, además de otros municipios de la provincia ilerdense. En este caso, el presupuesto es de 17.115.253 euros.

Todas estas actuaciones están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.

En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista en Aragón una inversión de 233 millones de euros en materia de modernización de regadíos, procedentes de las actuaciones previstas dentro del PRTR Fases I y II, con 84,65 millones de euros; y las encomendadas a Seiasa por otras vías, con 148,44 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud