La Unión de Pequeños Agricultores ha denunciado que las cadenas de supermercados Lidl y Dia podrían estar incurriendo en un fraude al vender patatas de conservación procedente de Francia haciéndolas pasar por producto nuevo y de origen nacional. Dia ha replicado que solo vende patata de conservación correctamente etiquetada.
La organización agraria asegura además que ambas cadenas también estarían atribuyendo a estas patatas en su etiquetado una variedad que no es la correcta, además de ser reincidentes, ya que hacen referencia a marcas que fueron denunciadas anteriormente por UPA al realizar prácticas ilegales, cometiendo "un presunto fraude a través de sus paneles informativos y por lo tanto en el lineal, con lo que está incumpliendo las prácticas de mercado y la legislación que al respecto existe".
El sindicato agrario recuerda que cada año la patata vieja francesa suele llegar al mercado español, donde una parte de la distribución alimentaria la vende haciéndola pasar como nueva e incluso como patata lavada, con lo que inducen al consumidor al error cuando en realidad se trata de patatas más baratas y de peor calidad nutricional y organoléptica.
En este caso, el presunto fraude ha sido denunciado por parte de UPA y Coag en Castilla y León, organizaciones que han puesto la situación en conocimiento de las autoridades autonómicas, la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) y el Ministerio de Consumo para que expedienten y sancionen a los supermercados denunciados.
Las organizaciones agrarias han lamentado que esta situación se repita en un contexto en el que los productores nacionales están trabajando a pérdidas, con unos precios muchas veces inferiores a los costes de producción y que, en determinadas campañas, les han obligado a no recoger la cosecha por no cubrir ni los costes de producción.
Dia niega las acusaciones
Sobre esta denuncia realizada por las organizaciones de agricultores y ganadero UPA y Coag Dia España asegura que la información es falsa y que solo vende patata de conservación correctamente etiquetada.
"Dia no tiene en sus surtido actual patata nueva. Las referencias de patata disponibles en nuestras tiendas son patatas de conservación y, como refleja su etiqueta, se vende como tal, tanto en los formatos de de venta a granel como en mallas", explican desde la cadena, que concluye: "Ninguno de nuestros proveedores nos está suministrando patata nueva, solo patata conservada, como consta correctamente en su etiqueta".