Retail - Consumo

El comercio minorista de Castilla y León elevó sus ventas un 1,2% en 2022, casi el doble que la media

Valladolidicon-related

El comercio minorista de Castilla y León registró en el año 2022 un aumento medio de sus ventas del 1,2 por ciento, casi el doble que en España donde subió un 0,7 por ciento.

En cuanto a la tasa de crecimiento del empleo fue del 1,4 por ciento, inferior en este caso respecto a la media del país donde subió un 2,2 por ciento y es la más elevada de toda la serie, iniciada en 2004, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Islas Baleares (8,2 por ciento) y Canarias (7,2 por ciento) registraron los mayores aumentos de ventas en el conjunto del año 2022 con Castilla y León en quinto lugar, junto con Cantabria, mientras que Castilla-La Mancha (-3,4 por ciento) y País Vasco (-2,5 por ciento) presentaron las tasas medias más negativas, informa Ep.

Por su parte, las ventas a precios constantes de Castilla y León subieron un 2,7 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año 2021, por debajo de la media donde repuntaron un 3,5 por ciento.

Estas ventas crecieron el pasado mes en todas las comunidades autónomas con Islas Baleares (8,9 por ciento), Canarias (6,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (5,5 por ciento) a la cabeza y Castilla-La Mancha (0,9 por ciento), Extremadura (1,0 por ciento) y Aragón (1,2 por ciento) con los menores aumentos.

En cuanto al empleo, Islas Baleares tuvo el mayor aumento de la ocupación del comercio minorista en el conjunto del año, con un 6,4 por ciento, con Castilla y León en el cuarto puesto por la cola en crecimiento, junto con Madrid, mientras que Principado de Asturias anotó la única bajada (-0,7 por ciento).

En tasa anual el empleo aumentó en diez comunidades lideradas por Canarias (3,3 por ciento) y en este caso Castilla y León perdió un 0,8 por ciento, la tercera peor evolución del país junto con Aragón, cuando en España subió un 0,7 por ciento. Sin embargo, en comparación con el mes anterior (noviembre) la ocupación del sector creció un 0,9 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que la media (0,7 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte logrado en 2022, el comercio minorista encadena dos años de crecimiento de sus ventas después del año negro que supuso 2020 para el sector por la crisis del Covid, con una caída de las ventas en aquel ejercicio del 6,8 por ciento.

No obstante, pese a que el sector vendió más en 2022 que en 2021, el crecimiento de las ventas se ha desacelerado 2,5 puntos respecto al año precedente.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,8 por ciento en 2022. En el último mes de 2022, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 3,5 por ciento, frente al descenso del 0,7 por ciento del mes de noviembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud