Retail - Consumo

Alfonso Jiménez: "El fuego se ha llevado todo menos el equipo humano y la marca Cascajares"

Alfonso Jiménez Rodriguez-Vila, CEO y fundador de Cascajares
Valladolidicon-related

El consejero delegado de Cascajares, Alfonso Jiménez, ha avanzado que ya trabaja en un plan de contingencia para levantar la empresa en un "tiempo récord" y que las llamas se han llevado "absolutamente todo" excepto dos cosas: "el equipo humano y la marca, que están más fuerte que nunca".

"Somos una empresa querida porque hemos hecho las cosas con cariño y lo vamos a seguir haciendo. Siempre he pensado que hay que subir por la escalera, nunca por el ascensor, y que los peldaños hay que subirlos de uno en uno, nunca de dos en dos, porque nos podemos tropezar. Y ahora vamos a subir también de uno en uno esta escalera nueva que tenemos. Y lo haremos muy bien y haremos un Cascajares mejor", ha asegurado durante su comparecencia ante los medios junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Un incendio arrasa la planta de Cascajares en Palencia

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero delegado ha reconocido que hoy es un día "triste", pero que el proyecto "está más vivo que nunca". "Llevo 30 años dedicado a este preciosísimo proyecto y se ha quemado toda esa historia, pero soy un tío obsesivo, al igual que la plantilla, y vamos a hacer un nuevo Cascajares en tiempo récord", ha explicado.

El objetivo ahora es levantar "una nueva fábrica" para recuperar el empleo, que es lo "más sagrado" que tiene la empresa, ha asegurado, para incidir en que hay que sacar "lo mejor" de ellos mismos y hacer un plante de contingencia "potente" para "salvar lo más preciado, el equipo".

Alfonso Jiménez ha explicado que fue uno de los cinco trabajadores que había en ese momento en la fábrica el que dio la voz de alarma y evacuaron la planta. "El plan de evacuación ha funcionando perfectamente y todos pudieron salir fuera. Eso era lo más importante. Al final, las máquinas son hierros", ha añadido.

Las llamas han arrasado con todo menos con "dos grandes cosas". "Nuestro equipo y la marca, que están más fuertes que nunca", ha incidido para insistir en que harán un Cascajares "mejor". "Llevamos 30 años haciendo un equipo directivo fenomenal, unos trabajadores fenomenales y tengo que dar las gracias porque cómo lloraban todos aquí a las 06.00 horas, ¿cómo llegaban aquí? Iban llorando. Eso es cariño a la empresa, cariño a la marca", ha agregado.

Dar confianza al equipo

El futuro más inmediato pasa ahora por "dar confianza" al "equipo", compuesto por un centenar de personas entre trabajadores directos e indirectos. "Vamos a estar ahí, que estén tranquilos", ha añadido para referirse también a los clientes a los que no van a dejarles de "atender y servir". "Volveremos a producir esos productos tan buenos de aquí, con tanta calidad y con eso vamos a empezar", ha añadido.

En este punto ha reconocido cómo Empresa Familiar, de la que es asociado, se ha volcado. "Se han puesto a mi disposición para volver a fabricar nuestros productos desde cualquiera de las fábricas de los asociados", ha añadido.

Agradecimientos que ha hecho extensivos a todas las instituciones -Junta, Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Dueñas- que desde un "primer momento" se están "volcando" con ellos y a los bomberos, a los que ha felicitado por "jugarse el tipo" para apagar el incendio.

Alfonso Jiménez no ha querido cuantificar los daños, ni si la nueva nave industrial de la compañía se construirá sobre el terreno actual. "Es muy pronto para eso", ha concluido.

Apoyo de la Junta

Por su parte, Gerardo Dueñas ha explicado como el Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado "la declaración de especial y excepcional trascendencia y urgente actuación para la industria Cascajares". Eso supone, ha detallado que, "desde el minuto uno", cuatro Consejerías, con la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural "capitaneando" la coordinación entre ellas y con otras administraciones "como la central", diseñan una serie de medidas "fundamentales" para que el empleo se mantenga "al cien por cien".

"Además agilizaremos desde el minuto uno todos aquellos trámites administrativos que dependan de la Administración autonómica. Nuestro compromiso es de reducir los tiempos, como mínimo, a la mitad de lo que suponen normalmente. Coordinar también con otras administraciones para que esto se agilice y desde cada una de las entidades, diseñar un poco un plan consensuado de apoyo para que Cascajares pueda ser lo antes posible esa industria modelo que era", concluye.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud