Retail - Consumo

Las indemnizaciones a agricultores y ganaderos alcanzan récord histórico con 118 millones en Aragón

  • La superficie reclamada total se ha elevado por encima de las 185.000 hectáreas, casi un 40% más que en 2021
  • Los frutales han copado una gran parte de las indemnizaciones
  • Dentro de Aragón, Huesca ha sido la provincia con más pagos por los daños en el sector agrícola
El sector de la fruta ha sido uno de los más afectados por las heladas de abril.
Zaragoza

Agroseguro ha abonado a los agricultores y ganaderos asegurados en la comunidad aragonesa un total de 118,3 millones de euros en 2022. Una cifra histórica con la que se han alcanzado niveles máximos en los 42 años de historia del seguro agrario y que supone un aumento del 60% en relación a 2021.

Este incremento de las indemnizaciones se debe principalmente a la intensa helada de la primera semana de abril, que provocó daños por valor de 71,8 millones de euros en producciones de frutales.

De este modo, Agroseguro ha abonado 48,8 millones de euros a los fruticultores de Huesca, siendo los que más cuantía han percibido, seguidos de los productores de Zaragoza con 19,8 millones de euros y de Teruel con 3,2 millones de euros en concepto de indemnizaciones por este motivo.

Las heladas también explican el elevado aumento de los daños e indemnizaciones a los productores aragoneses de almendro con hasta 5,4 millones de euros. Una cifra que contrasta con el casi un millón de euros pagado en la campaña anterior.

La ganadería no ha sido ajena a las indemnizaciones. En este caso, los daños registrados en el sector en las diferentes líneas de seguros pecuarios asciende a 16,7 millones, mientras que las indemnizaciones a productores de herbáceos extensivos alcanzan los 15,8 millones de euros.

De este modo, casi se han duplicado en relación a la pasada cosecha por la combinación de la falta de precipitaciones, altas temperaturas, olas y golpes de calor durante la primavera y verano y las tormentas de pedrisco, que han generado daños en cultivos, hasta sumar más de 18 millones de euros. El resto de indemnizaciones de Agroseguro se corresponden con los siniestros de cereza con 4,4 millones, hortalizas, viñedo u olivar, entre otros.

Por provincias, Huesca suma la mayor parte de las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados con 74 millones de euros, mientras que en Zaragoza esta cantidad se sitúa en 35,3 millones de euros. En Teruel, es de 8,4 millones de euros. En la actualidad, más del 98% de los pagos se han realizado, hasta superar los 115 millones.

La superficie reclamada total se ha elevado por encima de las 185.000 hectáreas, casi un 40% más que en 2021. Durante el año 2022 se han evaluado daños agrícolas en 555 municipios aragoneses, un 76% del total, a los que es necesario sumar los seguros pecuarios en la comunidad aragonesa.

Realidad climática

Estos datos han sido presentados por Agroseguro en Zaragoza en el transcurso de una jornada en la que se ha puesto de manifiesto que la alta siniestralidad y las indemnizaciones abonadas confirman los graves efectos de la realidad climática actual, además de poner de manifiesto la eficacia del seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones en el sector agrario.

Desde Agroseguro han indicado que los fenómenos meteorológicos graves han ido amentando de forma constante en la última década. De hecho, Aragón no es la única comunidad en la que se han alcanzado cifras récord. A nivel nacional, también se han registrado niveles máximos con un total de 769 millones de euros en 2022.

En este caso, las indemnizaciones registradas en cinco de los seis últimos ejercicios (2017, 2018, 2020, 2021 y 2022), son, junto a las de 2012, las más elevadas en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

En la jornada sobre el seguro en frutales en Aragón, en la que ha participado el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, y el director de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, también ha intervenido el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, que ha definido al seguro agrario como "una herramienta esencial" para los agricultores y ganaderos aragoneses. Además, ha recordado que el apoyo público -ENESA y Gobierno de Aragón- suma 34,4 millones de euros, lo que permite alcanzar una subvención media del 44% en el coste de las pólizas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.