Retail - Consumo

La industria agroalimentaria demanda soluciones tecnológicas para avanzar en competitividad y sostenibilidad

Un momento de la jornada de dinamización, en la que se han celebrado 40 encuentros
Valladolid

Las empresas agroalimentarias demandan soluciones tecnológicas innovadoras de 'IIoT' (Internet industrial de las cosas) y 'Data analytics' que les ayuden en la toma de decisiones enfocadas a la gestión de la calidad y seguridad alimentaria, así como la optimización de sus procesos, para ser más competitivos y mejorar su sostenibilidad.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por Vitartis para conocer las soluciones tecnológicas de empresas innovadoras y startups, entre las que se seleccionaron 17 de las más de 60 identificadas inicialmente.

Durante la jornada de dinamización se celebraron 40 reuniones 'one to one' entre las 15 empresas tecnológicas y startups seleccionadas y un total de 25 socios de Vitartis, para poder exponer sus necesidades concretas en busca de herramientas tecnológicas que agilicen sus procesos de facturación, gestión de recursos humanos y pagos de impuestos, así como la mejora de sus departamentos de calidad.

Se trata de soluciones que afectan a toda la cadena de valor: desde la agricultura de precisión a la logística, mantenimiento y sostenibilidad, marketing, ventas y recursos humanos, hasta la producción y calidad.

Hermi, Grupo Yllera, Pharmadus, Aljomar, Cuatro Rayas, Cerealto Siro, Huercasa, Pistacyl y Azucarera, entre otros socios, mostraron sus inquietudes por implementar herramientas que les ayuden a reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias, que requieren poca cualificación, para poder destinar sus recursos humanos a mejorar otros aspectos de la compañía, como la sostenibilidad.

En concreto, las empresas han mostrado gran interés por un software de gestión de calidad y seguridad alimentaria de la salmantina EasyQ, que digitaliza los sistemas de seguridad. "Hemos creado un software que simplifica el trabajo, lo agiliza e incluso realiza tareas de forma automática", explica Gonzalo García Ortego, CEO de la compañía.

Una herramienta que supone la reducción de costes por tiempos de gestión de hasta un 50% y un ahorro de costes derivados de las visitas a otras plantas de hasta un 60%. Además, mejora la imagen de la empresa en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria y disminuye la huella de carbono del departamento de calidad un 60%.

Mejora la calidad del fruto

Otra de las soluciones más atractivas para los socios de Vitartis ha sido la presentada por la empresa tecnológica Biyectiva, que aplica la inteligencia artificial en el sector agrónomo a través de una tecnología puntera que mejora la calidad de la fruta que llega al consumidor, reduce los costes de producción (al automatizar gran parte del control de calidad) y logra una drástica disminución de errores humanos.

Esta solución, que permite la detección temprana de plagas, hace posible evaluar automáticamente la calidad del fruto y determinar factores como su grado de madurez o si ha sufrido la picadura de insectos mucho antes de que sea visible al ojo humano.

Y gracias a algoritmos de visión artificial y al uso de imágenes 'hiperespectrales', se ha logrado unas fotografías que no solo captan la luz visible, sino también parte del infrarrojo y el ultravioleta, consiguiendo "ese sexto sentido que solo las máquinas pueden tener", según Fátima Ezzahra Mejdoubi, administradora de la empresa.

Por su parte, la empresa vallisoletana Luce It ha presentado una rama de actividad que tiene que ver con la automatización de procesos con bots a través de una herramienta cuya implementación "ayuda a las empresas a reducir considerablemente el número de procesos repetitivos ejecutados por las personas, lo que permite que estos trabajadores se puedan dedicar a tareas que aporten más valor", según señala Evelyn Weiss, directora de Negocio.

La jornada se ha desarrollado en el marco del proyecto 'Digidat', liderado por Vitartis con el objetivo de ofrecer a las pymes agroalimentarias soluciones tecnológicas de 'IIoT' y 'Data analytics' que les ayuden en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos.

El proyecto cuenta con la colaboración de Atlas Tecnológico, plataforma experta en soluciones 4.0, cuya labor es fundamental tanto en esta fase del proyecto de identificación de soluciones, como en el desarrollo de las otras dos fases que incluye esta iniciativa: el 'benchmarking' industrial y la aceleración de proyectos de socios de Vitartis.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.