A nadie le extraña que, al llegar la Navidad, la mayoría de familias que decoran sus casas lo hagan con un árbol artificial. Esto se debe a que, entre otras razones, los abetos sintéticos son más baratos y reutilizables, a costa de emplear metales y plásticos en su fabricación.
Frente a estos, los árboles naturales solamente servirán para unas fiestas, ya que, casi con total seguridad, morirán una vez transcurridas las celebraciones. Además, tampoco es respetuoso con el medioambiente cortar un árbol para, simplemente, decorar un hogar durante unas pocas semanas.
No obstante, existe una solución para aquellos que desean tener un abeto natural y no perjudicar en exceso a la naturaleza. Desde hace más de 10 años, la compañía Mi Árbol de Navidad (miarboldenavidad.com) vende de forma online abetos naturales que entrega a domicilio (siempre y cuando los servicios de entrega abarquen la dirección indicada).
Entregar, recoger, replantar
La particularidad de estos abetos es que, una vez pasadas las fiestas, la propia compañía se encarga de recogerlos en el propio domicilio y replantarlos, alargando su vida. "Incluso, ofrecemos este servicio de recogida y de replantación con abetos que no han sido vendidos por miarboldenavidad.com.", señalan desde la compañía.
Es, por lo tanto, una forma de disfrutar de un abeto natural y darle una segunda vida. "Son el símbolo de la navidad por excelencia, con su elegante porte, su aroma de efectos balsámicos que nos hacen soñar y nos traen al salón, una pequeña porción de la energía y aire limpio, de los bosques nevados", argumentan desde miarboldenavidad.com.
Plantados y replantados en España
Los abetos que se entregan proceden, según indican sus responsables, de plantaciones forestales renovables de diferentes sierras de España, y son 100 % ecológicos. "Los árboles de Navidad naturales que tenemos en nuestra página web, para su venta y posterior entrega, son abetos de Navidad de la variedad Nordmanniana. El abeto clásico de las Navidades. Esta variedad se caracteriza por poseer una espina ancha, muy resistente y suave. Además, su follaje es abundante y resistente, con agujas romas en vez de puntiagudas", explican.
Según se puede comprobar en su web, se puede adquirir el abeto en tres formatos diferentes: en maceta, cortado o enraizado (para facilitar su replante). Así, sus precios oscilan entre los 44 y los 472 euros, según su tamaño. Se entregan, además, con instrucciones de cuidado y preparados para ser replantados.
Y si el árbol no consigue sobrevivir, o se ha adquirido sin posibilidad de ser trasplantado, la empresa se compromete a reciclarlo en forma de compost.
"Los abetos naturales vivos, una vez pasadas las fiestas, serán replantados, ofreciendo a nuestra comunidad la absorción de dióxido de carbono y biodiversidad al entorno. Y cuando mueren, siempre ofrecerán un desecho totalmente biodegradable que nunca contaminará convirtiéndose en abono orgánico", aclaran desde miarboldenavidad.com.
Todo este sistema circular repercute, según defienden, en otros beneficios medioambientales y sociales, como el apoyo los productores forestales locales, la disminución en los transportes o la absorción de dióxido de carbono.