Retail - Consumo

Heineken hace más 'verde' su fábrica en Valencia con una planta termosolar de 2,2 millones

Valencia

La empresa castellonense CSIN instalará una planta termosolar de autoconsumo en la fábrica que Heineken tiene en Quart de Poblet (Valencia) que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y que generará vapor para los procesos productivos de las instalaciones necesarios para elaborar la cerveza. La planta valenciana ya cuenta desde 2020 con paneles solares fotovoltaicos para generar su electricidad.

Parte de la inversión contará con fondos públicos, ya que CSIN ha logrado la concesión de Fondos Feder para parte de la financiación de la construcción. Heineken, además de ceder los 6.000 metros cuadrados de terrenos, se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años, momento a partir del cual podrá adquirir las instalaciones.

La planta termosolar de autoconsumo estará lista en junio de 2023. Su capacidad de generación será de 3.504 megawatios hora térmicos anuales, que serán aprovechados en procesos de cocción y envasado. Además, dispone de un sistema de almacenamiento térmico que permite un suministro estable.

Este es el segundo proyecto de Heineken en España de energía termosolar, ya que también creará una instalación de un tamaño mucho mayor en su factoría de Sevilla. Según anunció la multinacional cervecera en ese caso la planta supondrá 20 millones de euros de inversión.

La cervecera, que emplea a 300 personas en su planta valenciana, también ha desarrollado en colaboración con la Generalitat Valenciana, una inversión de 400.000 euros que permite devolver a La Albufera cerca de 400 millones de litros de agua anuales. Además, trabaja para ser más eficiente en el uso de agua, con proyectos como los puestos en marcha con Ecolab en todas las fábricas incluida la de la Comunitat. El objetivo es que en 2025 solo se usen 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, lo que supondrá reducir un 51% la empleada en 2008.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments