La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición alerta de la presencia de Salmonella en un producto cárnico comercializado en los supermercados. Concretamente, se trata del producto BURGUER MEAT de la marca Hamburdehesa.
Esta alerta se ha emitido tras un aviso emitido por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, órgano que ha detectado el mal estado del alimento. Tras su detección, se ha procedido a retirar el producto afectado de los canales de comercialización.
El producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta, si bien no se descartan otras redistribuciones. En Andalucía, el producto ha sido distribuido en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga en establecimientos Maxico, El Jamón y Cash Lepe, así como en tiendas de la cadena Carrefour de todas las provincias andaluzas menos Jaén.
No obstante, por el momento no se ha detectado ningún caso en personas asociado a esta alerta. Aun así, desde AESAN, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
Según explican desde AESAN, la presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. "En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud", indica.

Datos del producto
Los datos del lote afectado son los siguientes:
- Nombre del producto: BURGER MEAT HAMBURDEHESA Novilla de la dehesa
- Aspecto del producto: Pack de 2 unidades de 130 g y pack de 2 unidades de 200 g.
- Número de lote: 300995
- Fecha de caducidad: 02/12/2022
- Peso de unidad: 260 g (2x130 g) y 400 g (2x200 g)
- Temperatura: Refrigerado