Retail - Consumo

Nextil nombra a Manuel Martos como nuevo consejero delegado de la empresa

El grupo textil Nextil ha culminado su proceso de reestructuración con el nombramiento del que ha sido director general de la compañía durante los últimos cinco años, Manuel Martos, como nuevo consejero delegado.

El equipo gestor se refuerza con la incorporación de un nuevo director general, Carlo Pirani, y un nuevo director financiero, Rafael Bermejo, además de Alberto Llaneza como consejero dominical, como representante de Audentia Capital, uno de los inversores de la compañía.

Tras la reestructuración, Nextil encara una nueva etapa de crecimiento para los próximos años en la que Sherpa Capital cede el liderazgo de la compañía al equipo directivo y a sus inversores clave.

Estos cambios forman parte de la reorganización de Nextil, que se han implementado en varias fases desde 2019: el abandono del fast fashion en favor de segmentos de mayor valor añadido, el cierre de la fábrica de El Masnou en Barcelona, la apertura de una nueva planta estratégica en Guatemala, así como la apuesta por la innovación y la sostenibilidad a través de Greendyes, el proyecto de tintado natural de tejidos.

Manuel Martos, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y Executive MBA por Esade ha desempeñado cargos de responsabilidad en diferentes compañías, y desde hace 5 años es director general de Nextil.

Carlo Pirani, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Bolonia y MBA en dirección de empresas, ha sido director de distribución de Golden Lady y gerente de Goldenpoint durante más de 5 años en China, además de director regional de la compañía en Italia, antes de su incorporación a Nextil.

Por su parte, Rafael Bermejo, licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Dirección Financiera en el IE y PDG por el IESE Business School, es el nuevo director corporativo. Comenzó su carrera en la constructora Sacyr y desde 2019 ocupó el cargo de director financiero del grupo empresarial Duro Felguera.

Nueva etapa de crecimiento

El plan implementado por Nextil ha permitido recuperar la rentabilidad y consolidar la estrategia de crecimiento sostenible. Así, la nueva fábrica de Guatemala, que ya ha comenzado la producción para clientes americanos, estará plenamente operativa a mediados del próximo año, lo que permitirá optimizar la estructura de costes respecto a los centros actuales del grupo e impactará de forma positiva en la rentabilidad.

Por su parte, Greendyes, el método de tintado natural y sostenible patentado por Nextil, ha evolucionado hacia una solución industrializable y escalable mediante licencias en todo el mundo. En la actualidad se está trabajando en dos preproducciones para dos grandes compañías del ámbito deportivo y retail, y se está negociando con tintorerías asiáticas para otorgar licencias de producción para las principales marcas deportivas mundiales.

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