Retail - Consumo

Dia vende un 4,1% más en España en los primeros nueve meses y roza los 3.270 millones

  • Las ventas globales crecieron un 9,9% en el tercer trimestre
  • El total acumulado en lo que va de año es de 5.500 millones
  • La compañía ha abierto 44 nuevas tiendas en nuestro país en lo que va de año

Las ventas globales del Grupo Dia crecieron un 9,9% en el tercer trimestre situando el resultado comparable en los nueve primeros meses del año en 5.500 millones de euros, un 12,6% más que el mismo periodo de 2021.

Según informa la cadena de supermercados, estos resultados confirman la entrada del grupo en un periodo de aceleración ya anticipado en el mes de agosto y que se plasman en un incremento de sus ventas brutas del 2,4% en los primeros nueve meses de 2022.

En este sentido, la compañía destaca que el mercado español ha registrado en este periodo un crecimiento de 4,1% de sus ventas netas, hasta alcanzar los 3.269,6 millones, pese a que su red de tiendas se ha visto reducida en un 3,3% respecto al mismo periodo de 2021 como parte del plan de reordenamiento estratégico y remodelación de su oferta puesto en marcha en este ejercicio.

La compañía matiza que estas ventas en España se situarían en los 2.894,4 millones si se excluyen del total a las 235 tiendas incluidas en el acuerdo de venta de activos con Alcampo y que se anunció el pasado 2 de agosto.

El crecimiento experimentado por el grupo a nivel internacional, según Grupo Dia, se apoya en su nueva propuesta de valor para el cliente que se encuentra ya plenamente desplegada en España y Argentina. Desde el inicio del proceso de transformación, añaden, se han remodelado un total de 1.452 tiendas en nuestro país y se han abierto 44 establecimientos de la enseña bajo el nuevo formato, lo que representa el 78% de las tiendas de proximidad, de las que un 69% se encuentran gestionadas por franquiciados.

Mercados internacionales

El otro mercado con mejores resultados del grupo, el argentino, con unas ventas acumuladas de 1.125,3 millones de euros al cierre del tercer trimestre, casi un 60% más que en 2021, ha renovado ya 375 tiendas y vivido 85 aperturas en este periodo, lo que representa el 48% de su parque bajo el nuevo modelo, con un 73% de su red gestionada por franquiciados.

En Brasil, el grupo ha registrado este año un crecimiento de las ventas netas del 11,7% pese a la reducción del número de tiendas en un 18,0% y se ha visto beneficiado por la revaluación del real brasileño en un 17,2% respecto al mismo período de 2021. Por su parte, Portugal ha registrado una disminución del 1,1% en sus ventas netas, con una reducción de la red de tiendas del 6,2%.

En su comunicación de resultados, Dia destaca el aumento del 6,6% en el número de tickets registrado en lo que va de año, que ha estado acompañado de una reducción de un 1,3% del importe medio. No obstante, entre julio y septiembre, el número de tickets ha crecido el 8,4%, reforzando su apuesta por el modelo de proximidad. En paralelo, la estrategia de dotar de un mayor peso a la oferta de marca propia se ha traducido en España en un aumento de su peso en la cesta hasta alcanzar el 51,8% entre enero y septiembre frente al 47,7% del mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de la compañía, Martin Tolcachir, ha asegurado: "El crecimiento de las ventas netas de Grupo Dia en el tercer trimestre del año ha permitido confirmar el punto de inflexión que avanzamos en agosto, constatando los frutos de la redirección del negocio que comenzó en 2019 y abriendo una nueva fase de aceleración hacia el crecimiento. Esto se ha logrado en el desafiante contexto en el que se está desarrollando el ejercicio gracias a una orientación clara y un equipo entregado y comprometido. En el último trimestre del año vamos a seguir avanzando en nuestra hoja de ruta. Confiamos en el rumbo de nuestro modelo de negocio, pues el aumento en el número de tickets y el peso de la marca Dia pone en valor que nuestra esencia, la proximidad, es la palanca estratégica adecuada también en un entorno como el actual".

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