Retail - Consumo

Así puedes ahorrar hasta el 50 % comprando alimentos que van a caducar pronto

Imagen de iStock

La concienciación en torno al desperdicio alimentario está cada vez más asentada en los hogares, en las empresas, en bares o en restaurantes, pero también en los supermercados. Tal es así que son muchas las cadenas alimentarias que ofrecen suculentos descuentos sobre los productos cuya fecha de caducidad está próxima.

Comprar este tipo de productos implica una mejor planificación de las comidas, puesto que es más fácil olvidar la fecha de caducidad de los alimentos y consumirlos en mal estado. Pero también puede conllevar un importante ahorro, de entre el 20 y el 50 %.

Así lo revela un estudio sobre alimentos rebajados por pronta caducidad, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este certifica que estos productos son igual de seguros que otros con un margen de caducidad más amplio. "No hay presencia de patógenos y solo en algunas ensaladas hay zonas con un ligero deterioro, pero se identifica a simple vista", asegura el estudio.

Por lo general, estos descuentos se aplican sobre productos cuyo plazo de consumo termina entre uno y tres días, generalmente en productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteos y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre.

Para identificarlos, las cadenas de distribución suelen distinguirlos mediante adhesivos en color que señalan el porcentaje de descuento. Además, muchos supermercados suelen agruparlos en una misma zona o pasillo, facilitando la labor de búsqueda.

Descuento de hasta el 50 %

Según los datos recabados por OCU, los mayores descuentos (del 50 %) se encuentran en ocho cadenas de supermercados: Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash.

En Hiper Usera, por su parte, los descuentos llegan hasta el 46 %; en Suma, hasta el 45 %; en Lupa, hasta el 40 %, mientras que en Alcampo y Condis la rebaja media es del 38 %. En Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Lidl, Aldi, el Grupo Dia, Charter, Consum y Coaliment es del 30 %.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky