Retail - Consumo

Llega la IV edición del programa TalentA para impulsar el talento femenino rural

Zaragoza

Fademur y Corteva lanzan esta nueva convocatoria que incluye una nueva categoría focalizada en trasladar el talento femenino universitario español a las zonas rurales para lo que se cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra este 15 de octubre, Corteva Agriscience -empresa especializada en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital-, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España (Fademur)-, presentan la IV edición del Programa TalentA para poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos.

Este programa, de empoderamiento y capacitación de la mujer rural de referencia en el sector agroalimentario, contará en esta edición con una nueva categoría, Cátedra Corteva, en colaboración con la Universidad de Sevilla. Una modalidad que se centrará en encontrar talento femenino desde cualquier ámbito académico en España que tenga un proyecto vinculado al entorno rural.

El programa TalentA, que nació en 2019, contará con dos opciones de participación. Una de ellas es Mujer Rural Emprendedora, que es la categoría clásica del programa TalentA, mientras que la otra es esta nueva categoría de la Universidad. En ambos casos, son accesibles para mujeres de cualquier localización dentro de España.

Como en ediciones anteriores, las ganadoras del programa obtendrán un premio que les ayudará a seguir impulsando sus iniciativas. Las cuatro galardonadas en esta IV edición conseguirán acceso a formación y asesoramiento por parte de profesionales del sector y una campaña de difusión y visibilidad de sus proyectos. Además, el primer proyecto premiado conseguirá una financiación de 8.000 euros para invertir en el desarrollo del negocio.

Para participar en esta cuarta edición, las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es y consultar cualquier duda desde el correo electrónico info@ruraltivity.com, desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. En la web del programa se encontrará toda la información para la presentación de las candidaturas. Las premiadas se anunciarán en el marco del 8 de marzo de 2022, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En la presentación de esta edición, Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, ha explicado que "nuestra alianza con Fademur nos permite seguir poniendo en valor la importante labor que las mujeres desarrollan en el entorno rural y que creemos continúa siendo necesario desde que comenzamos en 2019".

Melgarejo ha añadido que "este año damos un paso más contribuyendo a acercar a las zonas rurales la diversidad del talento femenino que existe en las universidades en España, gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla. El objetivo es contribuir a incorporar nuevos perfiles cualificados que reactiven el tejido empresarial de los pueblos, apostando por la diversidad y la igualdad, claves para el futuro del sector".

Por su parte, Manuel Pérez Ruiz, director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, ha destacado que "la incorporación de la categoría 'Cátedra Corteva' al programa TalentA supone un paso más para impulsar la actividad en las áreas rurales y reforzar la formación en aspectos más específicos de perfiles de mujeres que estén estudiando en universidades españolas. Periodistas, economistas, agrónomas, diseñadoras, arquitectas,… Buscamos todo tipo de diversidad de perfiles que quieran construir y asentar su proyecto profesional en el entorno rural".

La colaboración entre Fademur y Corteva permite empoderar y capacitar a la mujer rural. Teresa López, presidenta de Fademur, "alianzas como esta son importantísimas para nosotras" porque, "por un lado, nos ayudan a sumar un granito de arena contra el desigual acceso a la financiación que sufren las mujeres rurales. Por otro, dan visibilidad a mujeres que lideran proyectos de éxito y, así, contribuyen al cambio de mentalidad hacia una sociedad feminista el liderazgo, la gestión y la innovación de las mujeres en todos los sectores, incluido en el campo".

Más de 800 mujeres

El programa es un éxito y suma la participación de más de 800 mujeres de nueve nacionalidades diferentes en Europa y América Latina. Concretamente, en España, más de 200 emprendedoras procedentes de distintas regiones rurales se han postulado como candidatas a la iniciativa.

Las ganadoras de la pasada edición fueron Judith Iturbe, por su proyecto Cerveza La Balluca, una microcervecería artesana de Milmarcos (Guadalajara); Natalia Díaz Luis, por Ecoalpisa, especializado apicultura ecológica en Icod de los Vinos (Tenerife); y Marta Álvarez y Ana María Correidora por Sen Máis, productoras de leche ecológica en A Ulloa (Galicia).

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments