Retail - Consumo

Jean Paul Gaultier, demandada: exigen a la firma 100.000 euros por usar sin permiso la Venus de Botticelli

  • El museo asegura que la firma no ha pagado las tasas correspondientes
Un vestido de la colección 'Le Musée' de Jean Paul Gaultier. Foto: Jean Paul Gaultier

La industria de la moda lleva décadas inspirándose en las obras de los grandes artistas del pasado para diseñar sus propias creaciones. Sin embargo, es habitual que modistos y firmas traspasen la delgada línea que separa la admiración y el plagio. La última en hacerlo ha sido Jean Paul Gaultier y su transgresión -utilizar sin permiso la Venus de Botticelli en una colección cápsula- podría salirle cara. La firma francesa ha sido demandada por la Galería de los Uffizi -donde se expone la obra- por daños y perjuicios que podrían "superar" los 100.000 euros.

En concreto, el museo florentino -donde se expone El nacimiento de Venus del pintor italiano- acusa a Jean Paul Gaultier de emplear secciones de dicha obra en su colección prêt-à-porter Le Musée sin haber llegado previamente a un acuerdo legal ni haber pagado las tasas correspondientes, como estipulan las leyes de Italia. La Galería de los Uffizi exige a la firma una indemnización o que proceda a retirar del mercado dicha línea de ropa, según el comunicado de prensa que recoge The Guardian.

La línea Le Musée vio la luz en abril de este año. Compuesta por prendas como una camiseta de tirantes de 320 euros, un vestido de casi 600 euros, un foulard de 150 euros o unos pantalones de 290 euros, con partes de la famosa diosa Venus desnuda de pie sobre una concha. Asimismo, Jean Paul Gaultier también ha utilizado estas imágenes en redes sociales para promocionar la colección cápsula.

Lo curioso del asunto es que no es la primera vez que la firma francesa utiliza la Venus de Botticelli en sus diseños. La colección lanzada hace unos meses es, en realidad, una reedición de una creada para temporada primavera/verano 1995, según publica Elle. Un hecho que invita a preguntarse si la Galería de los Uffizi busca realmente ser indemnizada por solo seis meses de uso no autorizado o por más de 25 años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky