Retail - Consumo

Costa Food Group, Càrniques Celrà y ROVI invertirán 40 millones para producir heparina y productos para animales y fertilizantes en Huesca

  • Se convertirá en una de las primeras estructuras a nivel nacional para el abastecimiento de heparinas
  • Hasta la fecha la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina
  • España tendrá la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de esta materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa
El nuevo proyecto transformará la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido y desarrollará fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales.
Zaragoza

Las tres empresas se unen en la joint venture Glicopepton Biotech con el objetivo de transformar la mucosa del cerdo en un producto biológico de alto valor añadido (heparina) y desarrollar fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales.

Esta producción se realizará en la planta que está previsto poner en marcha en la Plataforma Logística Industrial de Fraga, en Huesca, que contará con una superficie de 25.000 metros cuadrados.

En su construcción se estima que se invertirán alrededor de 40 millones de euros de forma conjunta y se calcula que generará unos 30 empleos directos, además de 20 indirectos.

Glicopepton Biotech, cuyo domicilio social está en Madrid y registrada societariamente hace unos nueve meses, se convertirá en una de las primeras estructuras a nivel nacional para el abastecimiento de heparinas y productos de alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España.

Una producción para la que se aúna la experiencia en los sectores farmacéutico y porcino a través de las empresas Rovi, compañía líder en la investigación en heparinas de bajo peso molecular (HBPM), el posicionamiento de Costa Food Group, el tercer mayor grupo porcino europeo, y del referente cárnico Càrniques Celrà.

La HBPM es un fármaco anticoagulante empleado para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa. Este producto es de origen biológico y su materia prima se obtiene de la mucosa intestinal de los cerdos. El objetivo de Glicopepton Biotech es crear la estructura para la investigación y el desarrollo.

Además, se trabajará para revalorizar el resto de productos que se generen en este proceso para ser empleados como pienso de alto valor nutritivo para animales o fertilizantes. El proyecto apuesta así a su vez por la economía circular y por la creación de un alto valor económico y tecnológico.

La puesta en marcha de esta estructura tiene una "importancia estratégica para España", afirma Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, ya que "proporcionará al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular". Además, esta iniciativa permitirá a Rovi, como empresa especializada en estos medicamentos, "dar un paso más en la integración vertical de nuestra fabricación de heparinas de bajo peso molecular".

El proyecto no solo es relevante desde esta perspectiva. "Hasta la fecha la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina", señala Xavier Roca Masmitjà, director general de Càrniques Celrà y Olot Meats. Sin embargo, ahora, con esta planta, se podrá conseguir "generar heparina en nuestro territorio y así fortalecer nuestros recursos sanitarios, tan imprescindibles, tal y como nos ha enseñado la reciente crisis de la covid". En este sentido, añade que "nos enorgullece poder obtener este medicamento con las máximas garantías sanitarias y con una trazabilidad completa, aprovechando todos los productos y aportando a nuestra industria un alto valor añadido".

El proyecto permite apostar por el talento en la comunidad aragonesa, "un objetivo alineado con nuestra estrategia para generar empleo de calidad en el entorno rural", indica Jorge Costa, CEO de Costa Food Group.

De momento, el proyecto se someterá a la obtención de los permisos y autorizaciones administrativas y reguladoras necesarias para su puesta en marcha, aunque no se descarta que pueda ser declarado de interés autonómico, lo que permitiría la agilización de los trámites. El acto de presentación ha contado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments