Retail - Consumo

La Feria Internacional Ganadera de Zafra contará con casi 2.000 cabezas de ganado selecto de 22 razas y más de 600 expositores

  • Este año acuden como novedad la raza Aberdeen Angus, originaria de Escocia, y la raza Saler de Francia.
  • La FIG cumple su 30 aniversario
Zafra

La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y 569 Tradicional de San Miguel contará con casi 2.000 cabezas de ganado en exposición y venta y más de 600 expositores, que estarán presentes desde el 29 de septiembre al 4 de octubre. La muestra zafrense contará con un total de ocho jornadas técnicas, un encuentro denominado 'Mundo Merino' (durante cuatro días), además de los concursos morfológicos nacionales de las diferentes razas y las subastas oficiales, que serán los días 3 y 4 de octubre.

El alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras; el comisario de Ferias, Santiago Malpica; y el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, han dado a conocer el programa de actividades de esta edición de la FIG, que se recupera con normalidad después de dos años de pandemia.

José Carlos Contreras ha destacado que esta edición será completa y ha lamentado las personas que han fallecido en estos años. Dijo que es una satisfacción y alegría presentar la FIG, que cumple su 30 aniversario desde 1992, cuando comenzó su internacionalización. Resaltó además, que la Feria Ganadera de Zafra es una de las mejores de España y la más importante de Europa. Se espera reunir durante seis días a un millón de personas y se contará con más de 1.000 efectivos que garantizarán la seguridad. Según todas las previsiones, será una gran feria.

El regidor local ha destacado dos novedades importantes en la FIG. Por un lado, que debido al gran número de jornadas técnicas que se desarrollan, este año se celebrarán también por primera vez en fin de semana. En segundo lugar destacó la modernización del recinto ferial, con el hormigonado de una parcela de 10.000 metros cuadrados, que era el antiguo campo de futbol, en el que se ha hecho una inversión de 100.000 euros gracias al Ministerio de Agricultura. Por último informó que a la inauguración de la feria el día 29 de septiembre, a las 12 horas, asistirán el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Pedro Ramos ha dado a conocer los datos de la presencia ganadera, manifestando que hay unas previsiones de las asociaciones, a día de hoy, de más de 1.700 animales, aunque es posible que al final aumente y haya cerca de 2.000 ejemplares. En esta edición de la Feria Internacional Ganadera se contará con 22 razas ganaderas: 9 de vacunos, 6 de ovinos, 4 de cabras, 2 de porcino y los caballos de Pura Raza Española. En los vacunos resaltan como novedad la raza Aberdeen Angus, originaria de Escocia, y la raza Saler de Francia. Las subastas se desarrollan el día 3 de octubre con el vacuno y el 4 de octubre con los ovinos. Con respecto a la Feria Comercial, dijo que hay 6.000 metros cuadrados de stands cubiertos y cerca de 50.000 metros cuadrados al aire libre. Habrá más de 600 comerciales, de los cuales 425 expositores están situados en los diferentes pabellones y carpas; y otros 149 vendedores de artesanía y complementos en otras zonas del recinto.

Santiago Malpica agradeció en primer lugar a FEAGAS que le concediera en junio a la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel un premio por su actividad y colaboración constante. También destacó que desde el año 2011, cuando llego al Comisariado de la Feria, se propuso profesionalizarla más y fruto de ello se desarrollan jornadas técnicas y ponencias de los diferentes sectores. Este año se contabilizan ocho jornadas, que tratarán asuntos relacionados con el porcino, el retinto, el ovino, las mejoras informáticas o los piensos, entre otros. Además, durante cuatro días, habrá una carpa de promoción de la Asociación de Ganado Merino, 'Mundo Merino', en la que habrá actividades de promoción de la carne, la lana y la leche de esta raza.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments