Retail - Consumo

Innomy levanta su primera ronda de inversión de 1,3 millones con sus proteínas alternativas

  • La ronda de inversión ha sido captada, entre otros, por Eatable Adventures e el CNTA
  • La 'startup' elabora productos terminados de carne a base de hongos
  • Los hongos se consideran una fuente de proteína muy prometedora
Hamburguesa vegetal de Innomy

Innomy, la startup española con sede en Bilbao que elabora alternativas cárnicas basadas en hongos, ha anunciado el cierre de su primera ronda de inversión de 1,3 millones de euros tras cuatro años de su creación.

La ronda de inversión ha sido liderada por Corporación Cervino, Rockstart, Zubi Capital, Eatable Adventures y por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que han entrado en el accionariado de la empresa para escalar su tecnología disruptiva e impulsar en otros mercados una nueva alternativa de consumo de proteína, mucho más sostenible y saludable.

Los creadores de Innomy son de Argentina: Juan Pablo de Giacomi, consejero y cofundador, responsable de la estrategia comercial; el biotecnólogo Pablo Sánchez Rey, COO, cofundador y responsable del desarrollo y escalado del producto; y el micólogo Francisco Kuhar, CSO y Technology Partner, con años de experiencia estudiando la morfología y fisiología de los hongos. Un equipo que ha dedicado años de investigación a las propiedades de las proteínas a base de hongos y en sus beneficios para la salud de las personas y del planeta.

Innomy es la tercera "alumni" del programa Spain Foodtech que levanta su primera ronda de inversión, tras haber acabado con éxito el programa de aceleración desarrollado por Eatable Adventures, en colaboración con ICEX y CNTA. En el mismo programa han sido seleccionadas las startups Cocuus y Moa Foodtech, cuyas rondas de inversión se han anunciado también en los últimos meses y Proppos, que gracias a su novedosa tecnología de IA (Inteligencia Artificial) ya opera en varios restaurantes españoles facilitando la experiencia de compra a los consumidores.

Hongos comestibles

En palabras de Juan Pablo de Giacomi, consejero delegado y fundador de Innomy "nacimos como una plataforma a través de la cual nos propusimos canalizar muchos años de investigación en el campo de las propiedades de los tejidos de los hongos comestibles. Nuestra misión es dar respuesta a la demanda del consumidor que ya no se conforma con consumir productos saludables, sino que también se preocupa por el bienestar del planeta. Con el cierre de nuestra primera ronda de inversión queremos llegar a nuevos mercados y acercar nuestro producto a miles de personas".

El micelio, un ingrediente filamentoso, rico en proteínas, extraído de la estructura de la raíz del hongo, se considera la fuente de proteína más prometedora para el futuro. Su calidad en términos de nutrición fue reconocida por los científicos hace mucho tiempo, pero su producción actual para el consumo humano aún no está muy extendida. Además, el hecho de que los hongos no produzcan colesterol ni cantidades importantes de grasas ha reorientado la atención de la industria alimentaria hacia ellos.

Por su parte, José Luis Cabañero, consejero delegado y fundador de Eatable Adventures, ha comentado "no podemos estar más orgullosos de formar parte de este nuevo hito que consolida el liderazgo de nuestro ecosistema foodtech. En los últimos meses hemos conseguido que tres de las startups que han sido seleccionadas en nuestro programa de aceleración levanten rondas de inversión de un promedio de 1,8 millones. Con la entrada en el capital accionario de Innomy, seguimos apostando por tecnologías disruptivas que impacten en la forma de producir y consumir los alimentos, garantizando la seguridad alimentaria para todos"

"Para CNTA es una gran alegría este momento. Con la entrada en el capital cristalizamos la colaboración que hemos mantenido en los últimos años para desarrollar la tecnología propietaria de Innomy. Y ahora, con esta inyección financiera, será posible hacer llegar esta tecnología al mercado y seguir contribuyendo a transformar el futuro de la alimentación para que sea más saludable, más sostenible, más segura y al alcance de todos". ha destacado Héctor Barbarin, Director General de CNTA.

La creciente demanda de alimentos es uno de los mayores retos mundiales a los que se enfrenta el sistema alimentario actual, junto con la necesidad de disminuir la producción de carne, responsable del casi el 60% de todos los gases de efecto invernadero generados por la producción de alimentos, según datos de la FAO. Por ello, las alternativas cárnicas, como el micelio, se presentan como una solución eficaz y con impacto real en la cadena de valor agroalimentaria.

Entre los reconocimientos recibidos, Innomy ha sido galardonada en la cuarta edición de los 'Premios Ingenia Startup', promovidos por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Plataforma Tecnológica Food for LifeSpain (PTF4LS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Además, ha sido finalista en los Foodtech Heroes 2022 en la categoría de F&A y ha sido elegida como una de las top 15 startups foodtech españolas más prometedoras según El Referente.

Alternativas cárnicas

Innomy es una plataforma de productos terminados de carne a base de hongos en la cual desarrollan una nueva generación de alternativas cárnicas combinando hongos y biotecnología, reemplazando la carne por alimentos más saludables, sustentables y deliciosos.

La startup argentina con base en Bilbao, España, nació en 2021, y a partir del cierre de su primera ronda de inversión planea impulsar el desarrollo de sus productos así como también potenciar la llegada a nuevos mercados europeos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments