Retail - Consumo

Tres empresas de Castilla y León, pioneras en la digitalización de la vendimia

  • Agrícola Castellana, Ingeniería y Gestión y Grupo Pistacyl impulsan un proyecto que permite obtener en tiempo real la producción de cada cepa
Imagen del dispositivo instalado en las vendimiadoras de Agrícola Pistacyl para realizar el mapa de rendimiento de los viñedos
Valladolid

Agrícola Castellana, Ingeniería y Gestión y Grupo Pistacyl impulsan un innovador proyecto de viticultura de precisión que permite obtener en tiempo real detallados mapas de rendimiento de los viñedos para incrementar su producción y sostenibilidad.

Las empresas Agrícola Castellana, Ingeniería y Gestión y Grupo Pistacyl se han situado a la vanguardia en el sector vitivinícola con el desarrollo de un pionero proyecto de digitalización de la vendimia que permite conocer en tiempo real el rendimiento de cada cepa y, con ello, mejorar la producción futura del viñedo.

El proyecto está siendo implantado por estas empresas vallisoletanas en la recogida de la uva de varias zonas vitivinícolas de Extremadura y Castilla y León, a través de la instalación en varias vendimiadoras de un innovador sistema que va pesando la cantidad de uva que se va recogiendo en cada cepa, trazando así sobre el terreno un detallado mapa de rendimiento de la parcela. De este modo, en lugar de conocer el rendimiento medio de la hectárea, este sistema determina la productividad cepa por cepa.

Este mapa de rendimiento ofrece una imagen visual del terreno en la que, mediante un código de colores alfanumérico, se identifica de un modo preciso y personalizado la productividad de cada cepa para determinar los tratamientos específicos, abonado y cantidad de riego que son necesarios aplicar en cada una de ellas, favoreciendo así la sostenibilidad en el cultivo de la vid.

Además, el mapa sirve de base para analizar otros datos obtenidos a través de satélite y toma de muestras, y posibilitará en el futuro la creación de modelos predictivos de comportamiento de la viña en relación a su producción, que facilitarán al viticultor la toma de decisiones a la hora de gestionar varias parcelas, y ayudarán también a las bodegas a organizar sus producciones.

El sistema, dotado de GPS, también permite monitorizar a través del teléfono móvil la localización de la vendimiadora durante los trabajos y contactar con la cabina del chófer para proporcionar las oportunas indicaciones.

Este sistema de viticultura de precisión ha sido adaptado en dos vendimiadoras de Agrícola Pistacyl, la empresa de servicios perteneciente al Grupo Pistacyl, que han sido empleadas en la vendimia de Bodegas Habla en Trujillo (Extremadura) a finales de agosto.

A lo largo del mes de septiembre se utilizarán en la vendimia de las bodegas Emina, Cuatro Rayas y Miguel Arroyo Izquierdo, en la Denominación de Origen de Rueda, concluyendo a finales de mes en la bodega Durón, en la Ribera de Duero.

De este modo, y gracias a esta moderna tecnología, se podrán obtener mapas de rendimiento de tres zonas vitivinícolas con diferentes variedades de uva, y obtener así información precisa sobre la maduración e índice de vigor de las cepas de cada zona.

En una segunda fase, el proyecto contempla poder ampliar el sistema a la obtención de datos sobre los grados Brix o nivel de azúcar de la uva, con lo que, además de mejorar la producción, el viticultor también dispondrá de información concreta para mejorar la calidad de la cosecha.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments