
El sector del ocio nocturno, que agrupa a discotecas, bares de copas y salas de conciertos, ha salido transformado tras dos años de pandemia en los que ha sido uno de los segmentos hosteleros más afectados por las restricciones, según un estudio realizado por la patronal España de Noche y Coca-Cola.
Sus principales conclusiones apuntan a un retroceso del botellón, el crecimiento del 'tardeo', la anticipación de los horarios del ocio y el rejuvenecimiento del público que acude a estos locales de ocio nocturno.
Según el "Estudio sobre el impacto del covid en los locales de ocio y sus perspectivas de recuperación", realizado en más de 700 establecimientos, la media de edad de su público se sitúa en los 29,1 años frente a los 31 que registraba en 2019 antes de la pandemia. El 40,1% de los locales asegura que ha retrocedido la edad media de su público y sólo en un 5,35% indica que se ha incrementado.
En el terreno de los horarios, el 55,7% de los encuestados señala que el público llega antes a sus locales, con un adelanto medio de 35 minutos, asociado a las restricciones horarias impuestas durante la pandemia y que ha hecho que el 52,7% de los establecimientos haya abierto por la tarde en algún momento de la crisis sanitaria.
Esta tendencia parece que se asienta en nuestro país, ya que el 52,2% de los locales aseguran que mantendrán las sesiones de tarde de forma ocasional o con carácter permanente. En cuanto al tiempo de estancia de los clientes, esta se mantiene estable en 2 horas y 51 minutos.
Otra de las conclusiones más interesantes del estudio es la que apunta a un retroceso del botellón como consecuencia de la reapertura y normalización de la actividad de los locales de ocio nocturno y la gran acogida que ha tenido entre los más jóvenes la recuperación de servicios como los palcos y reservados, la programación de música, DJs y espectáculos.
Experiencias de calidad
En este sentido, destaca la importancia que el público da a la programación de DJS,s, visuales y animación, ya que para el 81,9% de los locales, su público considera muy o bastante importante los contenidos y la calidad de la experiencia recreativa, frente al 18% que no lo considera relevante. En la misma línea, el 42,3% de los establecimientos considera importante la fusión entre gastronomía, baile, cultura y espectáculos en los locales del sector.
Según indica Ramón Mas, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), estos datos reflejan la necesidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo nocturno por parte del sector y la importancia de que llegue el dinero procedente de las ayudas de las administraciones y los fondos Next Generation de la Unión Europea.