Retail - Consumo

Apag Extremadura Asaja cree que hay "condiciones" para elevar el precio de la uva en la presente campaña

  • El objetivo es marcar 40 céntimos el kilo de uva
Extremadura

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que la caída de la producción de uva prevista en esta campaña, que sitúa en torno al 40% con respecto a un año "normal", provoca "condiciones más favorables" para que suban los precios que actualmente están percibiendo los viticultores por su cosecha.

Un descenso en la producción que también afecta tanto al resto de España como a otros países de la Unión Europea, pues se calcula que bajará un 10% en Francia y un 30% en Italia, principales países competidores.

Ante esta situación, APAG Extremadura Asaja considera que los precios deben evolucionar al alza con respecto a otras campañas. En la región se está recogiendo en estos momentos la uva para cava, con contratos que oscilan en torno a los 0,35 euros por kilo, con tendencia al alza hasta los 40 céntimos, es decir, cinco más.

Según la evolución de los precios en años anteriores, el resto de las variedades que se van a cosechar deberían situarse por encima de estos 0,40 euros por kilo, indica la organización agraria en una nota de prensa.

En este sentido, Metidieri ha pedido "firmeza" a los viticultores a la hora de ofertar su cosecha, para exigir "al menos" estos 40 céntimos que cuesta su producción, de acuerdo con los cálculos que ha realizado la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.

Asimismo, ha exigido a la Consejería de Agricultura que publique los datos de costes de producción, para que esta próxima campaña se desarrolle con cifras oficiales.

Por último, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha pedido "responsabilidad" a las organizaciones agrarias que han alertado sobre los "bajos precios", ya que "en muchos casos se vuelve en contra del viticultor, generando situaciones de debilidad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin