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Nueva edición de la línea de ayudas para innovación comercial en Zaragoza con 1,6 millones

El coordinador del Área, Javier Puy, y la consejera del Área de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte. Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la cuarta convocatoria de ayudas a la innovación comercial con un presupuesto de 1,6 millones de euros, ligadas al Plan Local de Comercio y Hostelería.

La iniciativa tiene el objetivo de modernizar dos de las zonas comerciales de la ciudad: el casco histórico y la calle Delicias. Está dirigida a desarrollar proyectos de innovación en el sector comercial, restauración y hostelería para los negocios de Zaragoza.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha declarado que "con esta inversión de 1,6 millones de euros mandamos un mensaje alto y claro: nos tomamos muy en serio el comercio local y estamos invirtiendo para revalorizar las zonas comerciales".

Pueden aplicar las federaciones, asociaciones y fundaciones del sector comercial, restauración y hostelería, así como las sociedades mercantiles. Cada solicitante podrá presentar un máximo de tres proyectos y deberán ir acompañados de un socio tecnológico que garantice su viabilidad.

El plazo de solicitud es de diez días hábiles a partir de la jornada siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, prevista para el 27 de julio. Por tanto, se podrán presentar los proyectos desde el jueves 28 de julio hasta el 10 de agosto, ambos incluidos.

Cada empresa seleccionada podrá optar a una subvención máxima del 80%, aunque como ha explicado el coordinador del Área, Javier Puy, "pueden mejorar la oferta hasta un 50 por ciento". Es decir, que la colaboración puede ser del 50 por ciento entre comercio y ayuntamiento. Puy ha recordado que "cuanto mayor sea el porcentaje de participación de las empresas mayor puntuación reciben".

La propuesta se ha estructurado a través de siete retos: medición de la calidad del aire, sensorización acústica, seguridad en los paseos comerciales, arte híbrido en las calles, gymkana comercial, hiperrealidad y fidelización con el entorno.

El plan

La línea de la medición de la calidad del aire conlleva 125.000 euros. La finalidad es dotar a los paseos comerciales de equipamiento y herramientas digitales con las que monitorizar y controlar la calidad del aire de los locales. Se busca, de esta manera, obtener unos estándares saludables para los clientes. Herrarte ha aclarado que "en cada establecimiento se verá de forma gráfica en qué condiciones está de calidad del aire".

En el caso de la medición acústica, se instalarán dispositivos en el exterior de los locales comerciales para conocer el nivel de contaminación acústica y si este superase el nivel de ruido adecuado se pondrán en marcha planes de contingencia que reviertan la situación. Para ello se han reservado otros 125.000 euros.

El reto de la seguridad se centra en "sensorizar los paseos comerciales para detectar anomalías o situaciones que puedan ser peligrosas, y se activen alertas", ha afirmado la consejera, añadiendo que "es una manera de reforzar de forma proactiva la seguridad de los paseos comerciales y por tanto hacerlos más atractivos y más paseables". Se ha previsto una subvención de 200.000 euros.

La gymkana, con 255.000 euros, supone el desarrollo de acciones gamificadas con el objetivo de que, en palabras de Herrarte, "sean anclas de visitas y mejoren la experiencia del ciudadano". Se trata de una herramienta que permita dinamizar el movimiento de los usuarios en la ciudad, y que generaría contenido nuevo cada mes durante un año.

El quinto reto está dedicado al arte híbrido en las calles, que pretende enriquecer el espacio urbano mezclando una experiencia cultural analógica con recursos digitales interactivos. Serán exposiciones callejeras potenciadas por una interacción digital, con una dotación económica de 155.000 euros.

La apuesta por la instalación de pantallas de hiperrealidad "es la línea con más dotación presupuestaria", ha matizado Herrarte, con una inversión de 630.000 euros. "Queremos ser pioneros en España con una pantalla en la calle, en un paseo comercial, con contenidos de hiperrealidad". El reto consiste en establecer pantallas móviles de grandes dimensiones que impacten al público y animen al consumo.

Por último, la iniciativa recoge una propuesta de sistema de fidelización, equipado con una web que permita aportar valor a los usuarios mediante recomendaciones que generen una sensación de pertenencia, para la que se han destinado 110.000 euros.

Iniciativa

La consejera ha insistido en que "todos hemos detectado que nuestro comercio y hostelería local necesita apoyo y algunas de las zonas comerciales están degradadas, y nosotros nos lo estamos tomando en serio".

Asimismo, Carmen Herrarte ha garantizado que "la propuesta es pura innovación, porque es lo que necesita la ciudad para convertirse en un referente en materia comercial".

En base a los proyectos presentados se seleccionará a uno por cada reto. Si tras tramitarlo sobrase dinero, se solicitará a los siguientes en las listas que reformulen sus ideas a la cantidad disponible.

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