Retail - Consumo

OSTA rechaza el calendario de apertura de comercios en domingos y festivos en Aragón

  • Llevarán la limitación del trabajo en estos días de apertura a la negociación colectiva
OSTA llevará a la negociación colectiva limitaciones para el trabajo en domingos y festivos en comercio. Foto: Europa Press
Zaragoza

La central sindical ha vuelto a mostrar su oposición a las aperturas de comercios en domingos y festivos tras recibir la notificación del Gobierno de Aragón en la que se instaba a dar propuesta de calendario para 2023.

OSTA aboga por las "cero" aperturas comerciales en domingos y festivos, puesto que está demostrado, según el sindicato, que estos días en los que los comercios puedan abrir son un obstáculo para la conciliación de la vida familiar de los trabajadores del sector, afectando especialmente a las mujeres al ser un sector con un alto nivel de feminización.

Desde OSTA recuerdan que estas aperturas comerciales no generan empleo, ya que la mayor parte se cubren con la misma plantilla de la que se dispone de manera habitual. Además, el sindicato no considera que la apertura de este tipo de establecimientos satisfaga una necesidad básica social, sino que responde a un interés que sería el empresarial.

Desde OSTA anuncian que van a llevar la limitación del trabajo en esos días mediante la negociación colectiva. De este modo, en los próximos meses y coincidiendo con el comienzo de la negociación de diversos convenios colectivos del sector (textil, bazares, óptica, calzado...) en los que OSTA está presente, llevarán a la negociación una limitación al trabajo en domingos y festivos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin