Retail - Consumo

Las cocinas Cuyna captan 3 millones de ronda semilla y hasta 20 para su crecimiento inmobiliario

  • El primer operador digital multimarca cierra una ronda liderada por Big Sur Ventures, con Clave Capital y Shilling VC
  • La ronda viene acompañada por el respaldo estratégico de LIFT Asset Management como socio inmobiliario
  • La firma española espera abrir 17 cocinas nuevas antes de mediados de 2023

Cuando Jaime Martínez de Velasco, ex responsable de Deliveroo Editions en Madrid, decidió volar solo en 2020, el término más empleado para denominar el modelo de negocio que puso en marcha como Cuyna era el de cocina fantasma o dark kitchen. Durante la pandemia, su concepto ha evolucionado y ha empezado a coger carrerilla en 2022 como cocina digital.

"Al poco de arrancar le dimos una vuelta al negocio y nos embarcamos en la pequeña locura de ofrecer a las marcas una expansión mediante cocinas digitales, externalizando su servicio de delivery. Nosotros asumimos la operativa mediante una subcontratación para encajar su marca en nuestro modelo. Así, marcas pequeñas pueden llegar a nuevos mercados y centrarse en desarrollar su propuesta culinaria, su marketing y la relación con el cliente", explica. Es una figura similar a la del multifranquiciado.

Su propuesta de cocinas virtuales atrajo durante la pandemia a marcas que necesitaban expandir su servicio a domicilio, pero sin tiempo para ponerlo en marcha, y que hoy suman más de una veintena de marcas. Fue el caso del chef Carlos Maldonado, explica Martínez de Velasco, que pudo llegar a Madrid con El Círculo tras su acuerdo con Cuyna y "ahora puede centrarse en su restaurante con estrella Michelin de Talavera mientras que su marca de hamburguesas se expande en otras ciudades".

Otros ejemplos de enseñas que han confiado en Cuyna son la franquicia estadounidense especializada en alitas de pollo Wingstop, que inició su expansión en España a través de su red de cocinas digitales el pasado mes de abril. Asimismo, la reconocida como mejor hamburguesa de España de 2022, creada por el restaurante madrileño Junk Burger, ha apostado por la 'startup' para poder asumir la alta demanda a domicilio de su plato estrella, "superando la limitación de las cocinas de su pequeño local". 

La red de cocinas de Cuyna, que dedican una parte de sus superficies siempre a acoger a los repartidores, suma ya seis localizaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Sin embargo, la firma aspira a que sean 23 antes de mediados de 2023 gracias a la reciente captación de 23 millones de euros para la expansión de su modelo de negocio en España, Italia y Portugal.

La operación consta de una ronda semilla de tres millones, liderada por Big Sur Ventures (Paack, Trucksters, Lingokids) y ha contado con la participación de Clave Capital, a través de Tech Transfer Agrifood (Heura, Cocuus) y el fondo de VC portugués Shilling (Katoo, Uniplaces, Coverflex). Además, viene acompañada de un un acuerdo con LIFT Asset Management, que podría aportar hasta 20 millones de euros adicionales para formar parte de la plataforma inmobiliaria de Cuyna y que facilitará la apertura de 17 nuevas ubicaciones en los próximos 12 meses.

Esta inyección económica, aclara el directivo, también está destinada al crecimiento del equipo de la firma, así como al desarrollo de un software propio de gestión para mejorar su operativa y "reforzar nuestra posición como operador nativo digital".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments