Retail - Consumo

Las tormentas dañan el 80% de la cosecha de melocotón en el Bajo Aragón

El diputado nacional y alcalde de Calanda, Alberto Herrero.
Zaragoza

El cultivo de melocotón es de los más afectados por las tormentas de ayer en esta zona de la comunidad aragonesa en la que también se han producido daños en el almendro, olivar y uva.

Dentro del Bajo Aragón, los daños no han afectado por igual a todas las localidades. En concreto, Mazaleón es el municipio en el que se han detectado más daños, especialmente, en las explotaciones de melocotón. De las pocas parcelas que quedan de este cultivo tras la incidencia del virus Sharka, que obligó a arrancar casi todos los árboles, las primeras estimaciones apuntan a una afección de entre el 80% y el 90%, según datos de UAGA-COAG.

En esta misma localidad, también se han visto afectadas otras producciones como el almendro que, previamente, ya había sufrido las consecuencias de las heladas de principios de abril. El resto de la producción, ahora, se ha visto afectada por la tormenta de ayer. Los daños igualmente han llegado al olivar y uva, aunque todavía no se dispone de estimaciones.

Además de Mazaleón, las tormentas en el Bajo Aragón también han afectado a Calaceite, sobre todo, al paraje Termino Maella. En este caso, la afección se estima entre el 60% y el 70%. En esta zona, las fuertes rachas de aire han arrancado almendros, aparte de haber "bastante afección" en el viñedo.

Los daños han llegado a otras localidades del Bajo Aragón como Alcañiz con daños en numerosas empresas con cubiertas destrozadas e infraestructuras o Calanda y Andorra en las que el pedrisco ha acabado con la práctica totalidad de la cosecha de melocotón, aparte de otras afecciones derivadas de los 83 metros cuadrados caídos en un corto espacio de tiempo.

Zona catastrófica

Ante esta situación, el Partido Popular ha reclamado la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el granizo o el tornado vivido en los últimos días en el Bajo Aragón, como las localidades de Calanda, Andorra y Alcañiz, para lo que presentarán una Proposición no de Ley en la que se instará al Gobierno central a la declaración de zona catastrófica.

Las primeras estimaciones apuntan a "afecciones muy importantes" en las instalaciones municipales, viviendas, negocios y explotaciones agrarias. Un motivo por el que el diputado nacional y alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha solicitado "diligencia" a las administraciones para que todos los afectados reciban ayudas económicas "a la mayor brevedad posible. No hay tiempo que perder y los bajoaragoneses no pueden esperar porque se han dañado sus viviendas y su medio de vida".

"Ahora es el tiempo de las administraciones públicas y de estar al lado de la gente porque necesitan su apoyo más que nunca para rehabilitar sus viviendas, sus negocios o para poder hacer frente a unas pérdidas que pueden llevarles a cesar su actividad definitivamente", ha declarado Alberto Herrero. De lo contrario, ha advertido, "se perderán muchos puestos de trabajo en el medio rural y les estaremos abocando a abandonar sus pueblos".

La Proposición no de Ley del Partido Popular en el Congreso de los Diputados apuesta por la realización de una valoración inmediata de los daños ocasionados para la declaración "urgente" de zona catastrófica.

Además, la formación incide en la necesidad de la agilidad en el pago de los seguros y también la inclusión de enmiendas en el decreto de sequía para que el Bajo Aragón pueda beneficiarse de esas ayudas para afrontar estos sucesos.

Una premura que Herrero ve clave porque de estas cuantías "tan necesarias depende el futuro de muchas personas. No podemos tolerar ni esperar tardanzas para una decisión que está justificada, que es más que prioritaria y fundamental para el futuro de nuestros municipios".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agricultor
A Favor
En Contra

Mi Experiencia con los peritos de agroseguro, te dicen si sale cara gano yo y si sale cruz pierdes tu.agroseguro se a convertido en un chiringuito ineficaz para el agricultor.

Puntuación 0
#1