Retail - Consumo

Los dueños de Licor 43 y Ramón Bilbao facturan un 28% más y llegan a los 220 millones

  • Los resultados de Zamora Company suponen un incremento del 5,8% sobre 2019

Zamora Company, dueña de Licor 43, Ramón Bilbao o Martin Miller's Gin entre otras marcas, alcanzó el año pasado la mayor cifra de ventas consolidada de su historia, con una facturación bruta de 220 millones de euros, un 28% más respecto a 2020 y un 5,8% superior a 2019.

La compañía de origen cartagenero cerró 2021 con un Ebitda de 42,7 millones de euros, un 59% más que el registrado en el ejercicio anterior.

Para Javier Pijoan, director general de la empresa, "las cifras reflejan unos resultados excelentes tanto por marcas como por mercados", además añade que "nuestro desempeño es realmente positivo en un ejercicio marcado por el impacto en el canal de hostelería de la pandemia por la Covid-19 y las dificultades globales de la cadena de suministro".

Atendiendo a las ventas por divisiones, el área de Espirituosos del grupo supuso en 2021 el 57% del total de ventas y el área de Vinos el 43%. En cuanto a los mercados, las ventas en España representaron el 50% del conjunto de la facturación. Su crecimiento en el canal de Alimentación ha sido del 35% y el canal Horeca recuperó gran parte de su facturación, aproximándose a valores del 2019. El mercado nacional aumentó su facturación un 25% con respecto al año 2020.

Por su parte, el mercado internacional representó en 2021 el otro 50% de las ventas totales, con un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior y del 18% en relación a 2019. Los principales mercados de exportación fueron Alemania, Holanda, México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. En cuanto a la división de Vinos, el negocio internacional más relevante se encuentra en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Países Bajos entre otros.

La evolución de las ventas consolidadas del Grupo en los últimos cinco ejercicios ha supuesto un incremento compuesto del 7% en el periodo 2017-2021. Como indica Javier Pijoan "estos datos responden al desarrollo de marcas de vinos y espirituosos premium operando en más de 80 países y nos consolidan como referente internacional. Hemos reforzado nuestra actividad internacional y hemos abierto nuevas oportunidades de negocio. Además, en 2021 hemos impulsado la actividad en el canal de alimentación y las ventas a través de las plataformas digitales".

Las marcas que más crecen

Las marcas que más han crecido con respecto a 2020 son Licor 43, Ramón Bilbao y Mar de Frades. En concreto, Licor 43 alcanzó un incremento del 37% de sus ventas netas en 2021. Los vinos de Ramón Bilbao crecieron en facturación un 22% y Mar de Frades registró un ascenso del 23%.

El grupo cerró 2021 con tres marcas propias de vino (Ramón Bilbao, Mar de Frades y Cruz de Alba), y siete de espirituosos (Licor 43, Martin Miller's Gin, Lolea, Yellow Rose, Zoco, El Afilador y Villa Massa). Además, distribuye Ron Matusalem y Champagne Pommery. Desde 2020 la compañía comercializa en USA Don Papa Rum y este año ha comenzado a distribuir, también en el mercado norteamericano, Mezcal San Cosme. En 2021, la compañía incorporó nuevas referencias a su portfolio global. Entre ellas destacan Límite Norte y Límite Sur de Ramón Bilbao, RTD Cocktail 43 Fresco, RTD Carajillo 43 en México.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin