Retail - Consumo

Familia Torres crece en Galicia con la compra de una bodega de la DO Rías Baixas por 2,3 millones

  • La compañía catalana desembarcó en Galicia hace una década y suma su segunda instalación
  • Potenciará la producción de albariño ante el auge de demanda para exportación
  • También ampliará la plantación de viñedos
Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres. EE

Familia Torres sumará esta vendimia sus segundas instalaciones en Galicia con la compra de la bodega Valdamor por 2,3 millones de euros, con la que aumentará su producción de albariño en una de las DO con la uva más cotizada en la actualidad, la de Rías Baixas.

La compañía catalana desembarcó en Galicia hace una década con la elaboración de su primer albariño Pazo das Bruxas, y hace cinco años adquirió el Pazo Torre Penelas, donde vinifica el vino de alta gama Blanco Granito en depósitos ovoides de granito gallego.

La compra de Valdamor, fundada en 1990, supone incorporar unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados que incluyen salas de recepción, elaboración y crianza, además de zonas de embotellado y expediciones. También hay una zona destinada a oficinas y un espacio de cata y de exposición.

Producción propia

Familia Torres realizará obras de adecuación para empezar a funcionar esta vendimia, con el objetivo de aumentar gradualmente su producción de albariño ante la creciente demanda de países como Estados Unidos, el principal mercado de exportación de su vino Pazo das Bruxas, que se comercializa en más de 40 países.

Pazo das Bruxas tiene una producción actual de unas 300.000 botellas anuales, que Torres elabora en instalaciones alquiladas a terceros. Con la compra de Valdamor, internalizará la producción y la aumentará, con un elevado potencial de crecimiento, ya que la capacidad de la bodega adquirida es de 1,2 millones de botellas anuales, han explicado a elEconomista.es fuentes de Torres.

Más viñedos

Además, la firma de Vilafranca del Penedès (Barcelona) sigue invirtiendo en sus instalaciones preexistentes en Galicia, con un importe acumulado en la región de unos siete millones de euros en la última década, incluyendo la última compra.

En Torre Penelas, a las seis hectáreas de viñedo situadas en el recinto del pazo se le añadirá este año la plantación de un viñedo de otras seis hectáreas en la subzona Ribera do Ulla, y un terreno de unas 8 hectáreas en el Valle de Salnés que plantará en 2023. En total, sumará 20 hectáreas de albariño, la uva reina de Galicia.

Con una trayectoria de más de 150 años y presente históricamente en las DO catalanas Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin