Retail - Consumo

El 65% de los patrocinadores del baloncesto español son empresas locales e instituciones

  • La temporada 2021-2022 se ha saldado con un total de 1.958 acuerdos por parte de 1.682 marcas
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Los principales sectores que ofrecen su patrocinio a los clubes españoles de baloncesto, en todas las categorías, van desde el sector de bebidas refrescantes, pasando por la banca, la automoción o el turismo, aunque las empresas de energía son el principal patrocinador de la Federación Española de Baloncesto.

l baloncesto es el tercer deporte que genera más interés en España, en especial, desde que tantos jugadores nacionales están fichados por equipos de la NBA (Marc Gasol, Juancho y Willy Hernangómez, Serge Ibaka o Ricky Rubio). Además, según el Anuario de estadísticas deportivas 2022, elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte, esta modalidad deportiva es la segunda que más federados tiene, con 272.451 licencias inscritas en 2021, solo por detrás del fútbol que computó 907.223 licencias federadas el año pasado.

Dado el abultado crecimiento del baloncesto en España en los últimos años, son numerosas las marcas que desean formar parte de las competiciones a través de patrocinios tanto a eventos como a equipos. Las compañías buscan establecer un vínculo entre su marca y los valores e imagen que transmite este deporte.

El incremento de personas aficionadas al baloncesto ha sido notorio e incluso los equipos ven como sus seguidores crecen cada vez más, y por ello estas marcas se animan a hacer acuerdos que se traducen en inversiones en patrocinio deportivo, ya que el deporte español se ha convertido en un referente de calidad a nivel mundial por los numerosos triunfos que cosechan los equipos, tanto de baloncesto como de otras modalidades deportivas colectivas e individuales.

Según un los datos del Panel de Patrocinios de Strock Consulting, los acuerdos firmados por los equipos de baloncesto en España son, sobre todo, de ámbito local e institucional. En concreto, el 65% de los acuerdos que los equipos de las distintas ligas tienen firmados proceden de pequeñas empresas locales y de instituciones públicas, un porcentaje que asciende hasta el 72% en el caso de los equipos de la Liga LEB de Oro (Segunda División), esto demuestra que el baloncesto es muy local y próximo. De hecho, es tradición en este deporte organizar escuelas de baloncesto y campus de verano intensivos para atraer a los más jóvenes.

Así, los datos del Panel de Patrocinios de Strock Consulting, exponen que el número total de marcas que han decidido dar apoyo al baloncesto profesional español es de 1.682 esta temporada. Todas estas firmas han suscrito un total de 1.958 acuerdos entre los equipos de Primera División, Segunda, Liga Femenina y competiciones.

En cuanto al desglose de estas cifras, la Liga ACB (Primera División), conocida también como Liga Endesa por su patrocinio, es la que mayor número de acuerdos cosecha, en concreto, un total de 767 realizados por 700 marcas. Tras ellos, está la Liga LEB Oro (Segunda División), con un total de 705 acuerdos firmados con 667 marcas. Los equipos de la Liga Femenina de Baloncesto, también conocida como Liga Femenina, han suscrito esta temporada 2021-2022 451 acuerdos con 425 marcas. Finalmente, las competiciones han hecho 23 acuerdos con 15 marcas y la Federación Española de Baloncesto (FEB) tiene firmados 12 contratos de patrocinio con 12 marcas para esta temporada.

En el estudio de Strock Consulting destacan que todos estos acuerdos incluyen desde el nombre de los equipos y competiciones como, por ejemplo, Liga Endesa masculina y femenina, hasta pequeños acuerdos de colaboración realizados por marcas a nivel local.

Bebidas, banca y automoción

Si se elimina al sector público de la ecuación de los patrocinios, el sector el de bebidas (agua y refrescos) es el mayoritario en cuanto a acuerdos se refiere en la Liga ACB, con un total de 42. En el caso de los equipos de la LEB Oro, este sector ha suscrito 18 contratos con ellos. En la Liga Femenina, los acuerdos con marcas de bebidas ascienden a un total de 16, los mismos que tienen con marcas dedicadas al sector textil y la vestimenta. En concreto, este sector es el segundo con el que los equipos han firmado más acuerdos. En la Liga Endesa se han computado un total de 20 acuerdos esta temporada con empresas de ropa, igual que en la Liga LEB Oro.

La banca es otro sector mayoritario en cuanto a apoyo a equipos y competiciones se refiere. En concreto, las entidades bancarias han suscrito 24 contratos de colaboración con los equipos de la Primera División, 19 con la Segunda y 12 patrocinios a equipos de la Liga femenina de baloncesto.

El sector de la automoción se cuela como el cuarto en el palmarés de patrocinios a equipos españoles en esta modalidad deportiva. Los equipos de la Liga Endesa tienen 21 acuerdos, la LEB Oro consiguió 16 esta temporada y 11 son para los equipos de la Primera División Femenina.

El top 5 de sectores patrocinadores del baloncesto en España es el turístico, uno de los más importantes para la economía nacional, que ha firmado con los equipos de la Primera División 26 acuerdos para el 2021-2022, con la Segunda han sido siete y en la modalidad femenina han cerrado nueve acuerdos esta temporada.

Una cosa destacable de estos acuerdos con marcas es que se puede apreciar, perfectamente, la repercusión que la Ley de la Regulación de la publicidad de apuestas, que entró en vigor el 30 de agosto de 2021. Según lo que refleja el panel de Strock Consulting, solamente hay un equipo de la ACB que tiene algún acuerdo con casas de juegos y apuestas, lo que supone el 0,1% del total de patrocinios por parte de este sector en esta temporada.

Principales marcas

El sector de las bebidas es el que más patrocinios ha firmado con los equipos de baloncesto pero, si se hace un desglose por marcas la cosa cambia, ya que CaixaBank es la marca que más acuerdos ha firmado con los equipos (24). En concreto, en la Liga Endesa hay sellados 10 acuerdos de colaboración con los distintos equipos, en la Leb Oro, el número de contratos firmados con esta entidad bancaria es de nueve y en la Liga Femenina hay cuatro contratos firmados

Tras la entidad bancaria está Coca-Cola, que ha firmado para esta temporada 18 acuerdos en las distintas ligas, en su mayoría en Primera División (11). En Segunda División y la Liga Femenina los acuerdos con esta marca de bebidas son cuatro y tres, respectivamente.

En tercera posición está el grupo empresarial dedicado al turismo Ávoris, que cuenta con marcas como Btravel, Iberojet o Halcón Viajes, entre otras. Este grupo balear ha acordado 18 patrocinios para esta temporada que se dividen en 10 en con equipos de la Liga ACB, cuatro en la LEB Oro y uno con la Liga Femenina.

Patrocinio técnico

Las equipaciones son un elemento distintivo de los clubes, y las marcas que se dedican a producir ropa deportiva también muestran su interés por dotar a los jugadores y jugadoras de baloncesto de todo lo necesario para que puedan llevar a cabo su actividad en los partidos (camisetas, chándales, zapatillas, muñequeras, cintas del pelo...).

En la jerga deportiva, que una marca suministre bienes a los equipos significa que están haciendo un patrocinio técnico. Este tipo de acuerdo no deja de ser un patrocinio a todos los efectos, es decir, el objetivo de la firma es obtener derechos de marketing y comunicación, con el fin de sacar un beneficio económico, conseguir visibilidad y posicionamiento como marca.

En el caso del baloncesto español, Wibo es la marca que proporciona material a la mayoría de equipos, con 11 acuerdos. No obstante, de este total de convenios, siete corresponden a equipos de la Liga Femenina, dos a la LEB Oro y solo uno a la ACB.

La siguiente marca por número de equipaciones es Hummel, que está apoyando a cuatro equipos de los cuales tres corresponden a la Liga Endesa (ACB). De este modo, los convenios de patrocinio técnico ascienden a 52 en todas las modalidades, que se desglosan en 18 para la ACB y la LEB Oro y 16 en la femenina.

Finalmente, en el ámbito federativo, existen patrocinios históricos como el de Endesa, que lleva 10 años como patrocinador principal de la Federación Española de Baloncesto y de la Liga ACB, o el de CaixaBank, que comenzó su acuerdo con la FEB en el año 2013.

Todos estos datos muestran que el baloncesto es un deporte que cala cada vez más entre la afición, que cada día es más numerosa. El acercamiento de esta modalidad hacia lo local es un punto clave para que la gente se sienta identificada y se involucre con sus equipos. Al mismo tiempo, el que haya referentes como Pau y Marc Gasol, Juancho y Willy Hernangómez, Serge Ibaka o Ricky Rubio genera una cantera de reposición de futuras estrellas internacionales.

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