Retail - Consumo

Estados Unidos ordena retirar del mercado los cigarrillos electrónicos de Juul

  • La FDA los retira del mercado bajo amenaza de sanción

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) negó la autorización para todos los productos de Juul comercializados actualmente en el país, dando un fuerte golpe a una empresa que fue brevemente una de las favoritas tanto de los gigantes del tabaco como de los inversionistas de Silicon Valley.

La entidad reguladora dijo en un comunicado el jueves que la empresa debe dejar de vender y distribuir los productos, y que los que están en el mercado deben ser retirados o de lo contrario podrían ser sancionados. Un aumento en el uso de productos de vapeo entre adolescentes obligó a la agencia a realizar una revisión exhaustiva del tema de los cigarrillos electrónicos, según el comisionado de la FDA Robert Califf.

"La agencia ha dedicado recursos significativos a la revisión los productos de las empresas que representan la mayor parte del mercado estadounidense", indicó Califf en el comunicado. "Reconocemos que constituyen una parte importante de los productos disponibles y muchas han tenido un rol desproporcionado en el aumento del vapeo entre los jóvenes".

La solicitud de Juul carecía de evidencia suficiente para demostrar que permitir que sus productos se vendieran en EEUU sería apropiado para la protección de la salud pública, dijo la FDA. Algunos de los hallazgos del estudio de la compañía "generaron preocupaciones debido a datos insuficientes y contradictorios", dijo la agencia en su comunicado.

Aunque fue una startup altamente valorada, la fortuna de Juul ha disminuido en los últimos años después de que los reguladores tomaron medidas radicales contra los productos saborizados de cigarrillos electrónicos y demandas acusaran a la compañía de dirigir su publicidad a usuarios menores de edad. La compañía dice que nunca lo ha hecho.

Los reguladores esperaban que los cigarrillos electrónicos ayudaran a los adultos a dejar de fumar, que es una de las principales causas de muerte prematura. Sin embargo, la FDA, que ha recibido miles de solicitudes de aprobación de compañías de cigarrillos electrónicos, ha permitido que solo unas pocas permanezcan en el mercado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

La gente que vapea haría mejor chupando un chupete de bebé, ahorrarían mucho dinero, el efecto sería el mismo y no irían haciendo el ganso por la calle. Yo fumo habanos, sentado en mi casa con una copa de ron, todo lo demás es veneno.

Puntuación -2
#1