
McDonald's ha empezado a utilizar la herramienta de comunicación interna de Meta, Workplace, para reforzar el sentido de pertenencia, promover los valores de la empresa y capacitar al personal tanto de los restaurantes propiedad de la compañía como de los franquiciados adheridos en varios mercados. Una iniciativa que se resume en una cita, que se ve al entrar en la sede corporativa de McDonald's, del antiguo director generalFred Turner, que dice: "Somos un negocio de personas y nunca lo olvidamos".
Impulsado por esta filosofía y el compromiso con sus valores, McDonald's está dando pasos importantes para mejorar aún más la experiencia de sus empleados, promover y fomentar una verdadera cultura del cuidado en toda la compañía y proporcionar las oportunidades y los recursos que las personas necesitan para dar lo mejor de sí mismas.
Uno de esos pasos es el despliegue de Workplace de Meta en los restaurantes propiedad de la compañía, y los restaurantes franquiciados adheridos en algunos mercados globales.
Esta solución tecnológica permite una mayor participación y un apoyo, un fácil intercambio de información y un reconocimiento de los empleados que garantizará que los equipos que trabajan en los restaurantes de la marca McDonald's estén dotados de todas las herramientas y recursos necesarios para construir y ofrecer la mejor experiencia a los empleados.
Cuando McDonald's se planteó qué es lo que tenía que tener una plataforma de fidelización para tener éxito, varias características clave le vinieron rápidamente a la cabeza. La plataforma tenía que ser muy accesible, permitiendo a los empleados del restaurante participar desde el móvil, ya sea para completar un curso de formación durante el tiempo de inactividad de un turno, o para crear conexiones sociales con los compañeros de trabajo.
También tenía que ser intuitiva, para que el personal y los gerentes se adaptaran fácilmente a la nueva herramienta y se comunicaran rápidamente a fin de impulsar la conexión del equipo. Además, McDonald's necesitaba poder incorporar la herramienta a su ecosistema altamente integrado y seguro. Con Workplace, McDonald's encontró una plataforma que hacía todo eso y más.
Workplace ofrece a McDonald's un acceso seguro a la información y a los recursos directamente en los teléfonos de los usuarios y utiliza herramientas conocidas que facilitan su adopción. Y, al mismo tiempo, está configurado de forma que los empleados tengan la oportunidad de conectarse, o desconectarse, cuando sientan la necesidad de hacerlo.
En una prueba piloto inicial en España, se comprobó que los equipos de los restaurantes no sólo accedían rápidamente a información operativa y comercial oportuna y relevante, sino que también compartían consejos, trucos y mejores prácticas en el restaurante.
Buena acogida
Actualmente, Workplace se utiliza para impulsar el engagement (conexión) de los empleados en los restaurantes propiedad de McDonald's y sus franquicias en once mercados de Europa y Asia-Pacífico, como Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Eslovaquia y Polonia, así como en varios restaurantes propios de Estados Unidos.
En España se envían 140.000 mensajes en Workplace cada mes. Además, sólo en Australia, se han solicitado más de 100.000 cuentas con un 85% de usuarios activos semanales. El reconocimiento de este mayor compromiso ha provocado el interés de otros restaurantes de McDonald's por la plataforma. A lo largo de 2022, hay varios planes para desplegar Workplace en otros cinco mercados, con objetivos ambiciosos hasta 2023, como Canadá, Reino Unido, Bélgica, Austria, Arabia Saudí y Suiza.
Sentido de comunidad
Los restaurantes McDonald's de todo el mundo han creado un fantástico sentido de comunidad, asegurándose de que los empleados se sientan parte de ella, puedan ser su auténtico yo y sientan que sus equipos les respaldan.
Esto es lo que significa ser una McFamilia, y no es algo que la marca se tome a la ligera. Con Workplace, los empleados de los restaurantes participantes tienen acceso a herramientas modernas que les ayudan a realizar mejor su trabajo en sus respectivos restaurantes.
También pueden apoyarse de una forma sencilla en su comunidad de restaurantes gracias a que la plataforma les permite conectarse y establecer relaciones, celebrar el trabajo realizado y compartir las buenas prácticas y los éxitos del equipo.
Y lo mejor es que los gerentes de los restaurantes tienen una mejor comprensión de lo que los empleados están experimentando y pueden utilizar ese conocimiento para tomar mejores decisiones teniendo en cuenta a las personas que mantienen sus restaurantes en funcionamiento.
"En McDonald's sabemos que la experiencia de los empleados alimenta directamente la experiencia de los clientes, y estamos comprometidos a ser excepcionales en ambas áreas. Al ofrecer Workplace como un recurso para aquellos que están en el corazón de los restaurantes, nosotros y nuestros franquiciados podemos hacer que sea más fácil para la plantilla crecer y tener éxito en sus trabajos, y construir conexiones más profundas y significativas con sus equipos", explica Heidi Capozzi, Global Chief People Officer de McDonald's Corp.
Por su parte, René Mirá, franquiciado de un restaurante español, comenta que "Workplace nos permite simplificar y gestionar la comunicación dentro de nuestros restaurantes con una herramienta única y fácil de usar. También nos encanta que nos ayude a escuchar y a comprometernos mejor con nuestros equipos, haciendo que sea conveniente proporcionar un feedback rápido y directo.